Patrocinado por

Portugal oficializa 177 kilómetros del Camiño de Santiago

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El recorrido atraviesa 13 municipios, de Azeméis a Valença

21 dic 2023 . Actualizado a las 00:50 h.

El Diário da República ha oficializado la certificación del itinerario del Camino de Santiago entre las localidades de Oliveira de Azeméis y Valença realizada por el Gobierno portugués. Son 177,8 kilómetros que recorren el tramo del país vecino entre el río Duero y el Miño, pasando por los municipios de Oliveira de Azeméis, São João da Madeira, Santa María da Feira, Vila Nova de Gaia, Porto, Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Barcelos, Ponte de Lima, Paredes de Coura y Valença.

La argumentación sobre la que se fundamenta esta certificación parte de estudios que prueba el uso regular de este trazado entre los siglo XIV y XVIII por peregrinos de distintos países. Se complementa esta fuente con los caminos pedestres preservados hasta la actualidad, una serie de vestigios arqueológicos asociados a la expansión del culto a Santiago en Portugal y una serie de ejemplos de arquitectura religiosa y civil relacionada con el fervor jacobeo. En este aspecto, el Gobierno luso recuerda la presencia de la catedral de Oporto, las iglesias de Santiago de Custóias y O Couto, los monasterios de Leça do Balio o Junqueira, o los antiguos hospitales y albergues, cruceros y puentes repartidos entre el Duero y el Miño.

La tercera pata argumental esgrimida por el comité técnico que avaló la certificación de la ruta jacobeo está relacionada con el patrimonio inmaterial. En este ámbito, los relatores han acudido a leyendas que, en algunos casos, han trascendido las propias fronteras portuguesas. Son los casos de los relatos del gallo de Barcelos, la reina Santa Isabel o el caballero Cayo Carpo.

El itinerario ahora oficializado se asienta en el antiguo Camino Real, que, en gran medida, se superpone a una de las principales vías romanas, la XVI del Itinerario de Antonino que iba desde Lisboa y Braga. Explican los asesores del Gobierno portugués que el hecho de que el trayecto entre Oporto y Valença sea el más corto y rectilíneo pudo haber influido en la creación de infraestructuras viarias durante el período medieval, y destacan el siglo XIII como la «edad de oro» de la construcción de puentes en este territorio.

La Secretaría de Estado de Turismo de Portugal destaca en la comunicación oficial publicada en el Diário da República que la solicitud de oficialización del Caminho Português de Santiago Central - Porto e Norte cuenta con el respaldo de todos los municipios atravesados por el mismo, y que presenta las condiciones adecuadas de seguridad, transitabilidad, equipamientos de apoyo e información.

En todo el trayecto, la certificación destaca una serie de tramos urbanos de elevado valor patrimonial. Es el caso en Oporto entre la entrada norte del puente de D. Luís y la plaza de Carlos Alberto; en Barcelos, entre el Largo do Tanque, en Barcelinhos, y el Largo do Bem Feito, en Barcelos; y en Ponte de Lima, entre la Capela de Nossa Senhora da Guia y el Largo da Alegria, en Arcozelo.

Con esta certificación oficial, el trazado del Camino podrá ser promocionado adecuadamente y dotado de servicios para los numerosos peregrinos que lo recorren.

Gran vía de acceso a Galicia

La importancia de esta ruta para la llegada de peregrinos a Galicia es fundamental ya que en la actualidad los caminos portugueses, tanto el tradicional como el de la costa, ocupan el segundo y el tercer lugar en cuanto a personas que los recorren. En este año que finaliza realizaron el Camino Portugués Tradicional 88.451 personas, mientras que por el Camino de la Costa pasaron 52.632 personas. Una gran parte de ellas, partieron de tierras portuguesas.