Teo Cardalda y María Monsonís confiesan que les cuesta moverse de Galicia porque es «un lugar excepcional» y que les encanta que las orquestas adapten sus canciones para las verbenas, aunque no sean muy veraniegas
15 ago 2024 . Actualizado a las 17:33 h.El verano de Teo Cardalda y María Monsonís está siendo movido. Estos meses los pasan de tour promocionando su último trabajo, Terra, inspirado en su conexión con Galicia. Los integrantes de Cómplices confiesan que sienten morriña por no pasar la época estival en tierras gallegas porque es, dicen, «un lugar excepcional».
Esta entrevista les pilla en la carretera, en medio de la primera gira grande que hacen desde la pandemia y que les ha llevado, entre otros lugares, al Náutico de San Vicente de O Grove, para un concierto que fue «fantástico». Teo comenta que en los últimos años, «a pesar de la crisis que estamos viviendo, creo que después de la pandemia hay una locura de conciertos. Había necesidad de música y fiesta». Y, aunque no paran quietos, reconoce que lo llevan «bien. Es un país en fiesta continua. Es una cosa alucinante».
María añade que tienen un «equipo buenísimo y estamos súper contentos. Cuando estás feliz, lo demuestras en el escenario. Nos reímos a morir». Así, ni a Teo ni a María les molesta estar trabajando este verano. «Nosotros estamos de vacaciones todo el año y trabajamos todo el año. La música es fantástica en ese sentido, de que te permite a veces no hacer nada y a veces hacer mucho. Tampoco es fácil. A veces la presión, el estar de cara al público, no es tan agradable. Pero yo no lo cambio por nada», asegura Teo.
Morriña de los veranos en Galicia
Desde hace algunos años, a estos dos gallegos les pudo la morriña y trasladaron de nuevo su residencia a Galicia. Ahora, comenta María, siempre les cuesta mucho moverse de aquí. «Yo ahora estaría en la playa o en el mar. Me apetecería muchísimo. Pero bueno, estoy disfrutando también aquí de otras cosas que nos da la vida».
Cuando pasan los veranos en Galicia, siempre procuran hacerlo «en el mar. Navegamos siempre que podemos». También aprovechan para pasar tiempo en Portugal, y se mueven por la zona de la ría de Vigo y del Morrazo, como Cangas. «Toda esa zona es espectacular», resume Teo.
«Somos gallegos, teníamos que volver. Como a todos los gallegos, la mente siempre se nos va a Galicia y cuando pasan unos años mueres por volver a tu tierra», añade María. Teo explica que, después de años viviendo en Madrid, al regresar vieron que «Galicia, en muchos sentidos, no ha cambiado. Sigue teniendo esa mezcla de ciudades medievales y, por otro lado, algo modernísimo. Estamos en un momento creativo con unos artistas maravillosos, también cinematográficamente y audiovisualmente. Es uno de los sitios con más creatividad ahora mismo. Eso no lo ha perdido. Yo no volvería a Madrid».
Cómplices de las verbenas
Otras de sus actividades estivales favoritas son pasear, andar en bicicleta, comer en furanchos y, por supuesto, ir a las verbenas. «Yo eso lo he hecho toda la vida. Me ha divertido siempre ir con mis amigos. Ahora lo hacemos menos, pero a mí me gusta ir a pueblos perdidos. Yo hago baile gallego, además, y me divierte infinitamente», comenta María.
Teo explica que canciones como Es por ti o Los tejados, ya fueron adaptadas por alguna orquesta gallega, que se atrevió a tocarla incluso con ellos dos entre el público: «Fue súper divertido. Fueron buenas adaptaciones. Lo hacen muy bien». María apunta que, además, «lo hacen sobre todo con mogollón de cariño. Cuando bajan, al terminar, estamos con ellos y nos tomamos algo y de verdad que nos encanta. Lo pasamos muy bien».
A pesar de que estos temas entren en el repertorio de las verbenas, ambos concuerdan en que lo suyo no son las canciones de verano. «Nosotros seguimos un poco la línea del grupo de repertorio. Si a nosotros nos mantiene algo, son seis, siete u ocho canciones que la gente las tiene clavaditas ahí», explica Teo, a lo que María añade: «Nosotros nunca hemos sido así, tan de verano».
Teo adelanta que, en los próximos meses, «a lo mejor para septiembre u octubre», sacarán «una canción que habla de Galicia, de todas las cosas maravillosas que hay aquí».
Veranos para recordar
Antes de vivir los veranos componiendo y de gira, tanto María como Teo pasaban esta época creando recuerdos con amigos y familia.
Él solía pasarlos cerca de Vilagarcía de Arousa, porque su padre es natural de Vilaxoán. Allí, solía ir de acampada y tiene recuerdos de una infancia «muy estupenda y divertida. Tengo una cantidad de recuerdos tremendos, porque era una zona con muchísima fuerza y de cosas que no se olvidan».
Aquellos tiempos en los que los lugares turísticos no estaban masificados quedaron atrás. «Galicia es un horror. Que no venga la gente, que es carísimo. No para de llover y hace un tiempo horroroso», bromea Teo, antes de ponerse más serio y recordar que las consecuencias del turismo de masas son «un tema terrible. Las ciudades pierden su identidad. Yo entiendo que la gente quiere disfrutar y quiere viajar. Pero se está convirtiendo en una verdadera plaga. Hay que hacer algo ya», declara.
María se emociona al recordar los veranos de su juventud, en los que solía acampar en las islas Cíes hasta que dejó de estar permitido: «Íbamos todos los días un grupo de amigos que eran parte de Madrid, parte de Vigo. Éramos como 15 o así. Nos íbamos en dos lanchitas neumáticas a dormir allí. Como no había móviles, en casa decíamos "Mamá, me voy a dormir a casa de Isabel" ¡y estábamos en las Cíes! Nos podíamos haber ahogado millones de veces en el mar. Pues allí nos íbamos y estábamos solos en las islas. No había nadie. Esos fueron mis veranos, hasta que cumplí 20 años. Amo las Cíes. Era algo maravilloso».