Reaparece en Ribadeo la playa que la Unión Europea dio por perdida en el 2014
VEN A GALICIA
La gran cantidad de arena que ha introducido el mar permite disfrutar estos días de un escenario excepcional en Xuncos
25 sep 2024 . Actualizado a las 21:00 h.Las mareas vivas de septiembre y la inmensa cantidad de arena que ha introducido el mar en determinados puntos de la costa de A Mariña han hecho posible el milagro: Ribadeo recupera estos días una playa, la de Xuncos, que ya en el año 2014 la UE dio por desaparecida y retiró del catálogo de arenales. Cierto es que la costa mariñana es un escenario cambiante, muy dependiente del impacto del mar que mueve volúmenes increíbles de arena, pero Xuncos presenta estos días una imagen muy poco habitual, que queda por ver cuánto tiempo se disfrutará, hasta que el mar vuelva a hacer su trabajo.
Las imágenes que ilustran esta información reflejan el cambio en un escenario, el de Xuncos, camaleónico como pocos. En un par de meses ha pasado de ser un escenario repleto de rocas a otro totalmente cubierto de arena.
El de Xuncos fue, en su día, un arenal mimado por la Dirección General de Costas en su época de mayor esplendidez presupuestaria, construyendo un acceso que enlazaba con el paseo marítimo de Os Castros (bandera azul de Adeac) y que sigue figurando en las guías de playas del Concello de Ribadeo.
Pero la playa, como tal, oficialmente no existe. Lo certificó la Unión Europea, cuando en junio del 2014 un estudio elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente incluyó en su lista negra dos calas de Galicia: Lourido, en Sada, y Xuncos, en Ribadeo. En la playa sadense se prohibía el baño por su peligroso acceso, pero en el caso de la ribadense perdía la catalogación como zona de baño debido, y así rezaba textualmente el informe, «a la completa eliminación de la arena».
Lo cierto es que lo habitual a lo largo del año que se que en bajamar poco o nada quede de arena, siendo preciso para llegar a ella franquear el lecho rocoso que se extiende desde la ladera, en ciertas épocas del año cubierta de algas, otras mostrando la roca viva, con piélagos de agua. En consecuencia, casi todo el año la playa -lo que queda de ella- resulta inapropiada, cuando no impracticable, para tomar el sol o el baño, como certificó la UE. Pero ahora, nadie al ver Xuncos opinará lo mismo.