Adiós a los peregrinos caminando entre coches en el Camino de Santiago: la Xunta anuncia un plan de 40 millones para crear sendas alternativas
VEN A GALICIA
El nuevo proyecto de mejora de la seguridad viaria de la ruta comenzará inmediatamente en A Sionlla, Abegondo y Caldas de Reis
30 sep 2024 . Actualizado a las 19:10 h.El Gobierno gallego va a destinar hasta 40 millones de euros en mejorar la seguridad viaria de los peregrinos en 150 kilómetros del Camino de Santiago. El objetivo, indicó el presidente Rueda tras el Consello da Xunta, «é afastar os peregrinos das zonas perigosas de circulación», trabajando «para que ese número crecente de peregrinos —el ritmo de compostelas crece al 13 %— faga o Camiño nas máximas condicións de seguridade», añadió.
El proyecto actuará en aquellos puntos de la ruta en los que hay tramos comunes con la red de carreteras. La idea es evitar que las personas que están recorriendo alguno de los itinerarios jacobeos y los peatones en general transiten por las zonas de circulación de vehículos. Para ello, se van a crear sendas peatonales alternativas, lo que también obligará a replantear y actualizar la señalización.
Con ese objetivo, la Axencia Turismo de Galicia ha realizado un estudio de inventariado y diagnosis de los tramos del Camino en los que los peregrinos se ven obligados a transitar por carreteras, ya sean de titularidad estatal, autonómica o provincial, y, por lo tanto, compartir espacio con los vehículos.
Tras ese trabajo de diagnosis se han planificado actuaciones que afectarán a las nueve rutas jacobeas terrestres. Los trabajos comenzarán este mismo mes de octubre en los caminos portugués e inglés, según explicó Alfonso Rueda.
Entre los primeros puntos sobre los que se actuará está A Sionlla, en Santiago, donde se creará un nuevo trazado más seguro paralelo a la N-550 atravesando el lecho del río y por unos terrenos próximos al actual recorrido. En la ruta inglesa también se trabajará ya este mes en Abegondo, con un itinerario alternativo seguro que discurrirá por los lugares de Limiñón y Meangos, sobre el río Mero y su afluente, el Rego do Fontao. También se mejorarán tramos de la DP-0105. En la portuguesa, a su paso por Caldas de Reis, en la N-550, se creará una senda peatonal adyacente a la carretera en el núcleo de Carracedo.