Las manos que preparan la mejor tortilla de España: «Cuando más la disfruto es a primera hora con un café»
VEN A GALICIA
Ramón Rodríguez elabora en O Cabo (A Coruña) la favorita de Feijoo y, ahora, la ganadora del campeonato nacional de tortillas
30 sep 2024 . Actualizado a las 13:52 h.Ramón Rodríguez es de esa corriente de pensamiento tan coruñesa que pasa por considerar que el mejor momento para disfrutar de una tortilla es el desayuno. «Es cuando más la disfruto, a primera hora con un café». Quizás porque sabe que no es el único que adora esta tradición, en O Cabo abren de diez de la mañana a doce de la noche, y se pasan el día sacando una cantidad de tortillas que este hostelero prefiere no cuantificar y que, previsiblemente, aumentará tras conocerse que este restaurante es el que mejor las prepara de España.
El veredicto del campeonato que se celebró este domingo en la feria Alicante Gastronómica, era algo más que un secreto a voces en A Coruña. Los fieles de este local del Ensanche acuden religiosamente, al menos una vez a la semana, a O Cabo para darle gasolina al cuerpo en forma de huevo, patata, aceite y sal. Entre los asiduos se encuentra Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular y un defensor acérrimo de esta elaboración coruñesa.
Rodríguez le quita méritos a su buena mano en la cocina, diciendo que su tortilla «no tiene nada especial». Pero algo tendrá, así que rascamos en su receta. «La preparo con aceite de girasol, es el que más me gusta porque no mata el sabor del huevo y la patata. Y pongo un kilo de patatas peladas por cada trece huevos. Siempre hacemos así porque solo servimos un tamaño de tortilla». Además, puntualiza que cree que conquista a los que adoran la versión betanceira, pero también a quienes la prefieren más seca. «Nos quedamos en un término medio. La hacemos limpia, y en ese punto justo que permite que el huevo y la patata sean un todo pero a la vez quede jugosa, sin llegar a tener que comerla con cuchara».
La afamada receta de tortilla de O Cabo, que ha ido perfeccionando junto a su mujer Isabel, tiene un largo recorrido en A Coruña. Rodríguez se fijaba en cómo la preparaba su madre, pero sobre todo sus suegros, Pepe y Maruja. Esta pareja regenta la cafetería Alcalá, que ellos mismos definieron para La Voz como un «bar de batalla», y fue en este local, que también sirve una tortilla de infarto, donde nació la que ahora es considerada como la mejor del país.
El título no es menor, pues como reconoce Rodríguez, «el nivel cada vez está más alto». El pasado año fue la tortilla de Cañadío (Santander y Madrid) la que salió vencedora, una receta que incluye huevos gallegos y... cebolla. El ingrediente más controvertido de la tortilla en O Cabo lo incluyen si la tortilla se encarga con antelación. Esto ocurre con otro tipo de añadidos, aunque considera que no hay que pasarse poniendo elementos porque entonces «deja de ser tortilla para ser otra cosa». Con todo, si tiene que quedarse con un producto que, piensa, le va que ni al pelo a la tortilla, este es el chorizo.
O Cabo estará un mes cerrado por vacaciones. El pasado jueves bajó la verja y, cuando vuelva a subirla, la expectación será total. «Seguiremos trabajando como siempre y agradecemos mucho este reconocimiento, pero nuestra prioridad es que la clientela habitual esté a gusto y no les afecte nada de esto».