El Camino de la Costa, única ruta jacobea que ya suma más peregrinos que el año anterior
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Aunque aún no acabó el año, ya suma 12.500 peregrinos más que en todo el 2023
02 nov 2024 . Actualizado a las 10:21 h.A falta de dos meses y medio para concluir el año, el Camino de la Costa ya acumula 12.500 peregrinos más que los que recorrieron esta ruta durante todo el año 2023. Es además, el único itinerario jacobeo que, a estas alturas del año, ya puede decir que sigue creciendo respecto a los años anteriores porque ha superado el global del anterior año.
Las cifras oficiales señalan que el Camino de la Costa ha sido recorrido este año por más de 65.000 personas, mientras que el pasado año se cerró el cómputo general con 52.754 peregrinos. Estas cifras aportan otro dato positivo más para el recorrido costero. El porcentaje que aporta este itinerario al computo general de todos los caminos oficiales también crece. Si el pasado año se cerraba el balance con una aportación del 11,93 %, a estas alturas del año el porcentaje ya ha subido al 14,88 %.
Para contextualizar estas cifras es necesario acudir a las estadísticas del Camino de la Costa correspondientes al año 2022. Entonces fue registrada la presencia de 30.607 personas. En solo dos años, el actual tercer camino de las rutas jacobeas, ha doblado el número de personas que lo recorren.
Durante todo el año hay gente en el camino, pero es a partir de abril cuando se hace muy evidente el flujo de personas entre A Guarda y Redondela. El primero de los dos grandes picos de gran afluencia que tuvieron lugar este año se sitúan en mayo y en septiembre. Ahora ya está en caída hasta febrero.
La mayor parte de las personas que afrontan el Camino de la Costa son españolas. Representan un 21,88 %. Del total que refleja ese porcentaje, el mayor número de peregrinos pertenece a la Comunidad de Madrid, seguidos muy de cerca por los procedentes de Andalucía. Valencianos, catalanes y gallegos completan los primeros puestos en cuanto a la procedencia hispana de los usuarios.
Las nacionalidades extranjeras con mayor presencia son los alemanes (11,39 %), estadounidenses (10,83 %), italianos (7,59 %), portugueses (6,08 %), polacos (4,76 %) y británicos (3,44 %).
Los dos puntos de partida del camino principales son las ciudades de Oporto y Vigo. En el caso de la localidad portuguesa supone el 38,76 %, mientras que Vigo concita el 26,45 % de las personas que deciden ir a Santiago por esta vía.
De una manera casi total, los peregrinos eligen caminar para desplazarse, siendo solo un 5,1 % quienes emplean bicicletas en sus recorridos.
Señalización en Vigo
Con todo este movimiento de personas, Vigo sigue siendo la única ciudad de cuantas se ven cruzadas por caminos jacobeos que carece de señalización oficial para ayudar a orientarse a los peregrinos. Desde hace años, el alcalde, Abel Caballero, se ha negado a permitir que la Xunta colocase la señalización oficial, como hace en todos los puntos de los distintos caminos. En la última reunión mantenida por el regidor vigués y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se trató esta cuestión. Caballero se comprometió a dotar de mojones y la clásica flecha amarilla el tramo del Camino que pasa por la ciudad. En otras ocasiones, el alcalde de Vigo dijo que el Concello estaba preparando su propia señalización, pero ni la oficial ni la imaginada por el gobierno vigués ayudan a los peregrinos a salir de la ciudad.
En cualquier caso, la gran afluencia de personas que recorren el camino entre Oporto y Santiago de Compostela por la costa se hace notar en la economía local. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, recordaba el pasado verano que «os estudos indican que un peregrino consume tres veces máis que un visitante, está máis tempo e, no caso do Camiño da Costa, o 85 % son estranxeiros, que fan un gasto de 150 euros diarios».
La asociación Amigos de los Pazos impulsó el reconocimiento oficial del itinerario
A finales del siglo pasado, la Asociación de Amigos de los Pazos iniciaba una campaña para reclamar la oficialidad del Camino de la Costa, entonces denominado Camino Portugués de la Costa. El primer paso fue reunir documentación histórica que justificase la declaración. Al mismo tiempo, denunciaron la desidia de algunos concellos por donde pasaba el itinerario respecto a la conservación de la ruta. En su campaña de divulgación de la antigüedad del camino como vía de peregrinación hacia Compostela, realizaron en Vigo una brillante exposición con la que querían reivindicar desde los hechos la finalidad de su campaña.
A finales del 2004, miembros de la directiva de la asociación se reunían con la delegada del Xacobeo, María José Dopico, y un comité de expertos del Camino con el objetivo de conocer las razones de la exclusión del Camino Portugués de la Costa de la oficialidad jacobea. La razón aportada por la Xunta era la falta de documentación medieval.
Ya en el 2008, el Parlamento de Galicia aprobaba por unanimidad una proposición no de ley del PP para que se incluyese en la promoción del Xacobeo 2010 a todos los caminos portugueses.
Los resultados llegaron en abril del 2016 con el reconocimiento de la oficialidad entre los caminos jacobeos. Unos peregrinos polacos fueron los primeros en estrenar la nueva calidad de la ruta, que pasaría a llamarse Camino de la Costa.
En junio del 2021, la Xunta abría en Vigo un albergue de peregrinos en la plaza de O Berbés. Desde entonces, el número de peregrinos que emplean esta ruta para llegar a Santiago no cesa de crecer.