El espectáculo natural «digno de ver» por «raro» en A Mariña: la berrea del ciervo
VEN A GALICIA
Pedro Rolle, «friki» de la naturaleza, es testigo de la época de celo de los ciervos
07 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque la época de la berrea, llamado así el período de celo del ciervo por el sonido gutural tan llamativo que emiten los ciervos, tiene enclaves donde puede ser más abundante (por ejemplo, en dehesas), no quiere decir que si uno ama profundamente la naturaleza y busca experimentar un acontecimiento de vida salvaje como ese, en A Mariña puede. El valadourense Pedro Rolle, todo un «friki» del monte mariñano, persigue tales escenas como las «rara avis» que son en este entorno. Podríamos compararlo con costumbres digitales humanas y decir que es el Tinder de los ciervos cuando «ligan».
«É algo moi peculiar e hai xente que non sabe que aquí tamén hai a berrea. Cando llo dis a algún comentan ‘pero iso aquí non é’. É un espectáculo digno de ver, por raro, peculiar e curioso»
Debe armarse de paciencia, y de prudencia, pues recomienda por experiencia: «Cerca non se debe estar. Son animais salvaxes, que están en época de celo. Si que eu conseguín estar o suficientemente cerca como para velos ben cuns prismáticos e oílos perfectamente». «Eu xa sei por onde andan», agrega, apuntando su más reciente localización entre los ayuntamientos de Alfoz y Abadín, en la parte superior del alfocense O Pereiro.
«Levaba indo catro ou cinco semanas. Nas últimas veces xa atopamos machos grandes bramando. A que máis vimos, había nove», apunta, señalando que «nesta época deixanse ver con facilidade para que os oian e vexan outras femias e outros machos tamén, para mostrarse e dicir ‘este territorio é meu, non veñas para aquí’. É como un documental en vivo e directo». «Los señores de los bosques, como lles dicía Félix Rodríguez de la Fuente», recuerda.
Otro avistamiento también único es el de los buitres en la comarca
Rolle hace hincapié en que hay muchos acontecimientos de la vida salvaje en A Mariña en los que deberíamos fijarnos más: «Agora vai empezar a época de setas, para saír ao monte. E empeza a ulular a avelaiona ou cárabo común. É unha pasada oílo». Así como el impresionante vuelo de los buitres en ciertos puntos. «O monte é un espectáculo, en calquera época do ano que vaias», finaliza.