Patrocinado por

La mejor ensaladilla rusa de España se sirve en Santiago, cuesta diez euros y tan solo lleva cinco ingredientes: «Es uno de los platos más tradicionales que tenemos»

C. N. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Imagen de la ensaladilla rusa preparada por Alén Tarrío, del bar Pampín, ganadora del primer premio en el certamen.
Imagen de la ensaladilla rusa preparada por Alén Tarrío, del bar Pampín, ganadora del primer premio en el certamen. San Sebastián Gastronomika

Alén Tarrío, del bar Pampín, se impuso en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa celebrado este martes en el marco del congreso internacional San Sebastián Gastronomika

10 oct 2024 . Actualizado a las 21:14 h.

La mejor ensaladilla rusa de España tan solo lleva patata, zanahoria, atún, aceitunas y mayonesa. Según Alén Tarrío, del restaurante Pampín, recuerda a la que hacían madres y abuelas en la cocina de casa. Aunque parezca una receta sencilla, su elaboración acaba de ser distinguida con el primer premio en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, certamen celebrado en el marco del congreso internacional San Sebastián Gastronómika. «Cuando escuché mi nombre fue una sorpresa», reconoce el chef al otro lado del teléfono.

El objetivo del concurso, tal y como explican en sus bases, era premiar al local que mejor elaborara una de las recetas estrella de la gastronomía española, un plato tradicional pero abierto a nuevas versiones. Para Tarrío, la suya no es una propuesta revisada ni actualizada. Es más, se aventura a decir que probablemente sea uno de los platos más tradicionales del Pampín. Tienen la ración en carta por diez euros y, aunque en invierno suelan sacarla para dedicarse a los platos de cuchara, piensa que ahora tendrán que alargar su continuidad «un poquito más». 

De elaboración sencilla, explica que la clave está en la calidad de los ingredientes. Sobre todo de la patata, la gran protagonista del plato. La plantan en una finca cercana al Pampín que Tarrío no duda en definir como «sana y ecológica». Es una patata blanca de raíces gallegas que cuecen entera, como se lleva haciendo toda la vida. A partir de ahí, de ese momento tan repetido en infinidad de casas, se articula la que ya es la mejor ensaladilla rusa de España.

«Ahora mismo, acaba de cruzar la calle Ricard Camarena para felicitarme. Para mí fue una sorpresa, sobre porque todos los compañeros tenían recetas que estaban muy buenas», dice el chef todavía emocionado. El cocinero se ha impuesto a los otros siete finalistas, que fueron  Alfredo Escobar, de Kiki (San Sebastián); Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Baena, Jaén); Jorge Baeza Manzaneque, del Restaurante Balear (Madrid); Fran Jiménez, de Es Codol Foradat (Formentera); Fernando Alcalá, de Bar Cotxino (Marbella); Kevin Díaz Perdomo, de El Baruco de Anero (Santander) y José Alberto Villegas, de San Remo (Palencia).

Definitivamente, la gastronomía de Santiago está de suerte. El reconocimiento a la ensaladilla rusa de Alén Tarrío se suma al conseguido este mismo fin de semana por  Áxel Smyth, del restaurante Simpar. El compostelano se hizo con el primer puesto en el Campeonato Mundial de Callos con una receta que ponía el foco en la melosidad. «Buscamos una finura en un plato tan tradicional. Nosotros tardamos tres días en hacerlos. Se deben cocer bien, con tranquilidad. Seleccionar la materia primera es, además, muy importante. Desde hace tiempo trabajamos con A dos Capelo», explica con satisfacción.