Bosques, viñedos, ríos y termas permiten disfrutar de la naturaleza con el cambio de estación
13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Llega la estación de los colores y de los sabores. Tras el calor del verano, la provincia cambia de ritmo y de ambiente, con paisajes de otoño en los que la naturaleza se viste de marrón, rojo y amarillo. Los incendios, afortunadamente, este año no han causado demasiados estragos y los bosques cambian naturalmente de estación, en un tránsito que los visitantes pueden contemplar en armonía durante las próximas semanas por las numerosas rutas de senderismo.
Bosques
Desde la Ribeira Sacra al Xurés. Los bosques de la provincia de Ourense, desde la Ribeira Sacra al Xurés, desde el Ribeiro a Valdeorras, pasando por la sierra de San Mamede o el Invernadeiro ofrecen paisajes para disfrutar de los colores del otoño en todo su esplendor. El Bidueiral de Gabín, en Montederramo, o el Teixadal de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, para quienes estén en buena forma, permiten conocer bosques autóctonos de abedules y de tejos. Cerca de la ciudad, el Parque Botánico de Montealegre da la opción de pasear por un bosque mediterráneo de pinos, disfrutando del cambio de estación en sus 240 especies de flora.
Viñedos
Ribeiro y Valdeorras. Las viñas inician su época de descanso, tras la producción y la vendimia, pero dejan su marca de color en el paisaje. Las cepas se despiden de sus hojas y los valles de Monterrei, del Ribeiro y Valdeorras y las laderas de la Ribeira Sacra van adquiriendo día a día nuevos colores; desde los verdes actuales, los paisajes de viñedos van ampliando su paleta cromática. Las zonas vitivinícolas tienen miradores desde los que apreciar el avance de la estación en las próximas semanas. En la Ribeira Sacra suelen organizar una programación de actividades vinculadas a la caída de la hoja.
Ríos y termas
Un baño termal, mejor cuando refresca el ambiente. Las termas públicas de la ciudad de Ourense siguen sin recuperar el pleno funcionamiento de antaño, pero en la provincia es posible disfrutar, ahora que llega el fresco, de un buen baño termal al aire libre o en un recinto balneario en muchos otros lugares: Prexigueiro, O Baño de Bande, Riocaldo, Cortegada, Partovia... El agua es un elemento muy importante en la provincia gallega de interior y los paseos por las zonas fluviales del río Miño, Arnoia, Avia o Támega permiten también sentir la llegada del otoño con su frescor y rumor.
Gastronomía
Carne, setas, castañas, nueces. Pasear por los bosques permite recoger —con permiso de los dueños en caso de que sean fincas privadas— productos del otoño como castañas o nueces. Todavía quedan algunas manzanas e higos en los árboles frutales antes de que lleguen las primeras heladas. Y para los conocedores del mundo de la micología, las setas han empezado a aparecer con la llegada de las primeras lluvias y una temperatura adecuada. Con todo, si no hay ánimo de recolectar, en la provincia hay numerosos establecimientos hosteleros especializados en la cocina de temporada con producto local de otoño. Quince casas rurales forman parte de la campaña del Outono Gastronómico no turismo rural, que ofrecen estancias de fin de semana y menús basados en los productos de temporada. En Allariz terminan hoy las jornadas gastronómicas de carne de boi y en Vilar de Barrio ensalzan la patata de A Limia cosechada al final del verano. En breve comenzarán a celebrarse los magostos populares y familiares. El salón Xantar será otra de las referencias este otoño para disfrutar del turismo gastronómico.