Patrocinado por

La donación de Nagore Robles a este refugio de animales en Santiago emociona a sus voluntarios: «É un xesto bonito e solidario que aínda nos custa crer»

C. N. SANTIAGO

VEN A GALICIA

Nagore Robles emprendió la peregrinación solidaria junto a diez mujeres y ocho perros.
Nagore Robles emprendió la peregrinación solidaria junto a diez mujeres y ocho perros. Instagram@nagore_robles

La comunicadora hizo el Camino junto a un grupo de diez personas y ocho perros. Todo el dinero recaudado, 3.000 euros, lo donaron al Refuxio de Bando. Ahora, la presentadora espera que comience una reacción solidaria en cadena

16 oct 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

Un gesto bonito y solidario. Con estas palabras de agradecimiento define Olalla García, directora del Refuxio de Bando, la donación directa de Nagore Robles que el centro de protección acaba de recibir. La presentadora emprendió el Camino de Santiago desde Sarria junto a un grupo de diez mujeres y ocho perros, un viaje que emocionó por su fin solidario hasta a los que lo siguieron a través de las redes. Como sorpresa para el resto de sus compañeras, Robles destinó el dinero que entre todas habían sumado para costear la peregrinación, unos 3.000 euros, íntegramente para el refugio. «A parte da doazón, pillounos por sorpresa a repercusión. Os nosos voluntarios e colaboradores non paran de mandar mensaxes preguntando que pasou. Estamos todos que non nolo terminamos de crer e moi agradecidos», asegura García.

En Bando, la llamada de Nagore llegó con fascinación. Explica Olalla García que, aunque la presentadora ya había hecho el Camino anteriormente, nunca antes habían tenido contacto con ella. «Chamou por teléfono despois de buscar un refuxio pola zona para preguntar se podía vir co resto de mulleres para coñecer a labor que facíamos. Nós, por suposto, dixémoslle que estaríamos encantadas de recibila», recuerda la directora. Se mantuvieron en contacto vía mensaje y agendaron una visita de media hora el domingo pasado, que era cuando pasaban por la localidad. Antes de llegar a Compostela, todas conocieron la función, las instalaciones y a los animales residentes. Antes de irse, Nagore desveló ante el resto de sus compañeras la sorpresa que les guardaba. Ninguna sabía que el dinero que habían invertido para costearse el viaje, 300 euros por cabeza, iba a ser una donación conjunta para el Refuxio de Bando. 

«Os cartos son moi benvidos. Realmente, temos unha chea de gastos. Primeiro, intervencións para os animais que teñen que facerse fora e son custosas. Segundo, a alimentación, porque gastamos un montón tanto en pienso como en latas. Os cartos van a ser para esas dúas cousas», explica Olalla García sobre las causas concretas a las que tienen pensado destinar los 3.000 euros. A parte, menciona la visibilidad. Nagore compartió su viaje en redes, donde suma un millón y medio de seguidores. El vídeo lo colgó hace apenas un día y ya recibieron la llamada de un hotel en el que estuvieron hospedadas, el Pazo Santa María, en Arzúa, que donó a mayores unos 600 euros a la causa. Con emoción, Nagore comparte en sus redes el mensaje de que ojalá comience con su grano de arena una reacción solidaria en cadena. 

La peregrinación hasta Santiago que acaba de concluir la presentadora ha sido emocionante hasta para los que la siguieron desde las redes. La comunicadora ya se dejó ver por el Compostela el verano pasado, pero esta vez la aventura tuvo un matiz especial. En Instagram, Robles explicó el por qué de su iniciativa. Cuenta en un vídeo que una de sus mejores experiencias vitales fue la de hacer el Camino. Venía de una época «súper dura» y decidió emprender el peregrinaje junto a su perro Nash, su mejor compañero. «Estaba absolutamente rota y quería regalarme esos días a su lado. Nadie me ha salvado tantas veces como él ni me ha dado nunca tantísimo cariño», relata con emoción.

La peregrinación terminó siendo algo tan gratificante para ella que, un año más tarde, quiso repetirla. Abrió una convocatoria a través de las redes para que se apuntaran aquellas mujeres que quisieran vivir con ella ese momento de «equilibrio, bienestar y consciencia». El resultado fue un grupo de diez personas y ocho perros. Salieron desde Sarria y llegaron el domingo a la Praza do Obradoiro. Por el camino les pilló la lluvia y el viento de Kirk, aunque las condiciones meteorológicas no les impidieron el disfrute del paisaje natural gallego, algo que la comunicadora ha ido grabando y compartiendo diariamente en sus redes. Salían de los albergues a las siete de la mañana, cuando todavía no había luz, y emprendían las primeras horas en completo silencio, sin conversaciones ni móviles. Cuenta Nagore que, hasta que no pasaban unas tres horas desde el inicio de la etapa, no se saludaban ni se daban los buenos días. Considera que ese momento de silencio, «de despertar mente y cuerpo», ha sido importante: «Dejas que florezcan emociones y sentimientos que igual estaban ahí bloqueados».

Antes de llegar a Bando, Robles se mostraba en redes «muy nerviosa». «Casi no he podido dormir pensando en el momento en el que llegábamos», decía. Una vez allí, su discurso emocionó tanto a los presentes como a sus seguidores virtuales: «Desafortunadamente, los perros de aquí dentro no tienen la suerte que tienen los nuestros (...)  Toda esta experiencia, ademas de lo maravillosa que ha sido, sirve para ayudar», sentenciaba.