Patrocinado por

Los «tuk-tuk» desembarcan en Ferrol y Valdoviño: «La gente alucina»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Jose pardo

Dos emprendedores ponen en marcha Tuk and Go, un servicio con vehículos 100 % eléctricos que en breve llevarán también a otras cinco urbes gallegas: A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Lugo

22 oct 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

Desde hace mucho tiempo, los tuk-tuk forman parte del paisaje urbano habitual de ciudades asiáticas tan bulliciosas como Nueva Delhi, Bangkok o Islamabad. Pero, poco a poco, en su versión eléctrica y sostenible, estos simpáticos vehículos de tres ruedas se han ido haciendo un hueco también en un buen puñado de urbes europeas. Y ahora desembarcan en Ferrol y Valdoviño de la mano de Tuk and Go, un nuevo servicio que este mismo viernes aterrizará también en A Coruña con dos rutas entre Marineda City y el centro y que antes de que termine el año está previsto que se extienda a otras cuatro urbes gallegas: Santiago, Lugo, Vigo y Pontevedra.

Lo anuncia entusiasmado el valdoviñés Marcos Dopico, quien junto al ferrolano Borja Gómez se encuentra al frente de Tuk and Go, una marca que inicia su andadura operando de forma directa en Ferrolterra y A Coruña, pero cuyo objetivo se centra en crecer y extenderse por toda Galicia y más allá de sus fronteras mediante el modelo de negocio de las franquicias. «Las condiciones que ofrecemos son súper asequibles, porque a cambio de un pago único de 14.000 euros y una cuota mensual de 120 euros, ponemos a disposición de nuestros franquiciados el vehículo ya homologado, los trámites administrativos, la imagen de marca y toda la formación y acompañamiento necesarios para diseñar las rutas y poner en marcha el servicio», explica Marcos Dopico. Para ello, la empresa cuentan con el bagaje profesional de Borja en ese sector (fue uno de los fundadores de la franquicia Waffle Bubble Company) y con la experiencia de Marcos en el ámbito turístico y hostelero.

Tuk and Go cuenta actualmente con una flota integrada por un total de quince vehículos 100 % eléctricos importados de China, de los cuales tres ya han fijado su base en la comarca de Ferrol, donde el servicio comenzó a funcionar el pasado sábado con tres rutas orientadas al ocio nocturno y las discotecas: Odeón-Correos, Odeón-West y West-Onda. Pero Marcos Dopico recalca que estos servicios de fin de semana entre las discotecas son solo un «complemento» a las rutas turísticas que ofrece Tuk and Go a visitantes, cruceristas y vecinos de la zona que quieren descubrir la urbe naval y sus alrededores de una forma diferente. Así, con salidas desde el muelle de Curuxeiras, la empresa ofrece paseos en tuk-tuk de 30, 45 o 60 minutos de duración (por 10, 15 y 20 euros por persona, respectivamente) y con diferentes itinerarios que incluyen enclaves como Las Meninas de Canido, el barrio histórico de A Magdalena, A Graña o San Felipe. «Tras muchos años de capa caída, percibimos que Ferrol está resurgiendo y queremos formar parte de ese renacer», dice ilusionado Marcos Dopico.

Con respecto a su oferta para Valdoviño, el joven emprendedor explica que allí la actividad de Tuk and Go está enfocada sobre todo a los turistas surfistas, con dos rutas para conectar las principales playas del municipio: A Frouxeira-Campelo y A Frouxeira-Pantín.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

«Lo que queremos dejar claro es que no hacemos competencia desleal a los taxis, porque no recogemos a los clientes por las calles ni los llevamos a donde nos piden, sino que ofrecemos rutas fijas que ya están preestablecidas y el servicio se tiene que reservar con al menos una hora de antelación», subraya Dopico.

A la espera de activar su propia aplicación móvil, las reservas se pueden hacer a través del 622613621 y de la web tukandgo.com. Los vehículos de Tuk and Go son de color amarillo en su parte delantera, tienen capacidad para cuatro personas, pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora y cuentan con cubierta y laterales descapotables. «La gente que ya ha usado nuestros tuk-tuk alucina, porque aquí es algo muy novedoso y les resulta muy divertido», comenta Dopico, quien anuncia que próximamente también se podrán alquilar para uso particular.