Queda inaugurada la temporada gastronómica más completa, gracias a la gran variedad de materias primas que nos ofrece. Hacemos un recorrido por los restaurantes imprescindibles para saborear esta época
28 oct 2024 . Actualizado a las 14:38 h.Si hay un momento gastronómico es el otoño. Es la época en la que abanico de materias primas es más completo. Por eso, es la estación más «foodie». Nos vamos de ruta por los restaurantes que le hacen su particular homenaje a los productos de esta temporada.
A ESPIGA, JORGE TRIGO (A CORUÑA)
Trufa negra en la Ciudad Vieja
En plena Ciudad Vieja de A Coruña se encuentra este acogedor restaurante en el que para su chef y todo su equipo el otoño es la estación favorita por toda la variedad producto que trae.
Viajan en busca de legumbres como las fabas de la Serra de Outes, aunque también dan rienda suelta a la imaginación improvisando platos de setas, especialmente con níscalos y boletus, para ir incorporando otras especies según avanza la temporada. Por supuesto, también es el momento de ofertar en sus menús la trufa negra.
PAPRICA, ÁLVARO VILLASANTE (LUGO)
Entre boletus y nabizas
Para el chef de este céntrico restaurante lucense, el otoño es por excelencia la gastronomía en estado puro. Es la cosecha de los frutos, de los cereales, de las patatas, de las setas… Es el momento de hacer las conservas para el invierno. Los «boletus edulis» y las primeras nabizas son los productos que más le inspiran.
Álvaro Villasante incorpora platos de cuchara a la carta, que tan bien sientan. Para este experto cocinero es una época muy creativa.
SÁBREGO, MARCO VARELA (RIBADAVIA)
Pasión por los platos de cuchara
Para este restaurante enclavado en el corazón de O Ribeiro, más concretamente en la bodega Casal de Armán, el otoño supone un cambio de ritmo.
Según nos cuenta su chef, cuando finalizan la vendimia comienzan los platos de cuchara. Así podemos encontrar legumbres típicas gallegas como las fabas de Lourenzá, las pochas de Coristanco y las verdinas. Todo ello en un entorno fantástico, sin menospreciar la caza y las setas, eso sí, siempre gestionadas de manera sostenible.
HR JAVIER MONTERO (RIBADEO)
Su infancia es su inspiración
Cercano al puerto de Ribadeo, este local celebra la llegada del otoño acogiendo todo tipo de productos que le ofrece la estación. A Javier le trae buenos recuerdos la caza y ya en el restaurante de su madre le castigaban a él y a su hermano a limpiar perdices y conejos para posteriormente marinarlos.
También le traen buenos recuerdos los aromas del caldo recién hecho y las fabas cocidas con almejas. Pero las verduras y las setas no se quedan atrás.
SIMPAR, AXEL SMYTH (SANTIAGO)
Entre el producto noble y el humilde
En la concurrida Rúa do Vilar de la capital compostelana, se encuentra este nuevo proyecto de Áxel que obtuvo una estrella Michelin en el ya desaparecido Auga e Sal.
El otoño trae al restaurante materias primas humildes como la calabaza, de la que se aprovechan hasta las pipas, unidas a productos nobles de la temporada como la trufa negra de otoño. Los platos de cuchara también cobran su protagonismo, especialmente los callos, considerados como los mejores del mundo en el VII Campeonato Mundial de Callos celebrado recientemente.