Patrocinado por

Estos locales gallegos arrasan con sus meriendas

Juan Capeáns, Carla Elías, Begoña R. Sotelino, Yago Gantes, y Maite Rodríguez

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

Con la llegada del otoño y en pleno puente sin que los niños vayan al cole, es buen momento para pasar la tarde frente a las exquisiteces que ofrecen estos templos del dulce y del salado, además de un riquísimo café

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Era cuestión de tiempo que las recomendaciones de los médicos y nutricionistas de hacer entre cuatro y cinco comidas al día se acabase reflejando en la planta hostelera de Galicia, donde cada vez es más habitual encontrar locales que en vez de apostar por las tradicionales comidas y cenas se centran en desayunos, el café de media mañana o las meriendas, tan vinculadas a la infancia. Sí, porque quedar para tomar algo por la tarde ya tenía nombre, y ahora también lugares especializados en hacer de ese encuentro entre las cinco y las siete algo especial.

Ese era el objetivo de Rebeca González cuando abrió D’Pingas Breakfast Factory hace cuatro años en un barrio de Santiago con poco tránsito peatonal, pero que todos los días vive un particular peregrinaje hasta el café de esta ribeirense que antes de adentrarse en el mundo de la hostelería trabajó en el sector textil y de la imagen personal. Su buen gusto se nota en la decoración y en la estética de su café y en sus creaciones dulces y saladas, que tienen miles de seguidores en las redes sociales. «Cada día llegan clientes nuevos que nos siguen en Instagram, incluso de fuera de Santiago, por eso los más habituales están empezando a reservar mesa, sobre todo los viernes y los sábados», explica.

Su horario de apertura deja clara su vocación. Abre a las nueve de la mañana, cuando se van incorporando al barrio los trabajadores de la zona, y cierra a las ocho de la tarde. A mediodía permanecen abiertos, y es el momento en el que aprovechan para entregar y recibir pedidos, porque todo lo que se puede tomar en el local es susceptible de acabar en una fiesta en casa o en la oficina con referencias personalizadas. Y por la tarde ponen todo el foco en las meriendas, momento en el que ya han repuesto en sus vitrinas las imperdibles tartas de zanahoria, de queso o un saludable pan de plátano, «tres clásicos que nunca faltan». Bizcochos y madalenas acompañan a los cafés e infusiones, mientras va creciendo cada día la oferta de salados con bocadillos singulares, pancitos o creaciones con brioche «que cada vez tienen más demanda».

Entre tres personas se manejan para atender un local que, a pesar de su silencioso éxito, quiere mantener por encima de todo un alto nivel de atención y transmitir cierto sosiego para que los clientes estén a gusto. Esa tranquilidad es la que le permite a Rebeca madurar nuevas ideas que sigan resultando atractivas. «Le estoy dando vueltas a la hora del té, las cinco de la tarde, es un buen momento para hacer cosas», adelanta.

Tentempiés llamativos

CESAR TOIMIL

Hay un local en Ferrolterra especialista en que la merienda, el brunch o el desayuno sean igual de golosos en el sabor como en el aspecto. ConFeitura, de Jessica Arribe, acaba de abrir su segundo espacio, ubicado en el centro comercial Odeón, que se suma al que inauguró hace ya dos años y medio en la plaza de Galicia de Narón. «La verdad es que estamos a tope», agradece. Fueron pioneros en Ferrolterra en poner en marcha un local enfocado a estos tentempiés más dulces y llamativos. «Ahora mismo lo que más nos piden son las tortitas y las galletas y cruasanes rellenos», explica Jessica. Y, de la mano de las creaciones más divertidas e instagrameables, siempre, siempre, triunfan las clásicas tostadas. «La Barcia, la nuestra, es la que sale siempre por excelencia», valora.

Su oferta está muy ligada a las tendencias que se popularizan en redes sociales como TikTok, de modo que en estos locales hosteleros de Narón se pueden degustar algunas de las creaciones más populares ahora mismo, solo aptas para larpeiros, como las tortitas de Milkibar y Oreo o crema de Lotus, o las galletas rellenas de Nutella, Lacasitos o la nueva de Kinder Bueno. «Y el pistacho. Está que se sale. Es lo más ahora mismo en la pastelería», comenta Jessica. Y si tremendas propuestas no le han abierto el apetito, para disfrutar de la tarde hay que acompañarlo con «algún café especial». «La gente va mucho al capuchino, mocca... A algo diferente al simple café», expone la responsable de ConFeitura.

Toda una suculenta propuesta para pasar una agradable tarde de invierno en un sitio especial. Y es que, advierte Jessica, hoy en día se ha convertido en vital para la hostelería que el local y lo que ofrecen sea atractivo estéticamente. «Se nota muchísimo la gente que nos sigue y comparte en redes sociales lo que come», reconoce. Dos años y medio más tarde de emprender ha pasado a estar al frente de una plantilla de 18 trabajadores. «Cuando abrimos el primero nunca me imaginé que íbamos a crecer tanto. Es una satisfacción», agradece.

El buen café

XOAN CARLOS GIL

Si al concepto desayunos y meriendas ricas le añadimos lo de saludables y aptos para personas con intolerancias alimentarias, entonces el resultado es igual a Arrecende, un local acogedor y pet friendly en tonos blancos y maderas, que abrió Begoña Martínez en Vigo (Pizarro, 25) a principios del 2022, tras más de dos años perfilando el proyecto. La idea inicial partía de la percepción de que «empezaba a haber mucha oferta centrada en la franja desayuno-merienda, pero prácticamente ninguna prestaba la atención debida al buen café. Arrecende, sí», afirma. Además de deliciosas tostadas (el salado es su fuerte, aunque también hay gran variedad para paladares más golosos), por donde no pasa es por servir cafés ni siquiera regulares. Otra característica de Arrecende es la apuesta por el producto de cercanía, así que el café de especialidad, «un blend de cinco orígenes que supera los 80 puntos de la Speciality Coffee Association (SCA), llega de Siboney, en A Coruña, donde tuestan a diario», destaca. En el local ofrecen café (también descafeinado) de temporada: «En verano hacemos cold brews, y en este momento tenemos de calabaza especiada y de crema de cacahuete, pero cuidando que el café siga siendo el protagonista y no lo tapen otros sabores», insiste indicando que también tienen té matcha, infusiones, zumos «y un cacao 100 % puro que la gente nos dice que es raro encontrar», cuenta en un local donde la leche vegetal está superando a la de vaca en las preferencias de su clientela. Martínez, que añade a su dedicación a la hostelería una formación constante en temas de nutrición, indica que en Arrecende están a salvo las personas celíacas, a las que tienen muy en cuenta en su carta tanto como a las veganas e intolerantes a la lactosa. Sus bowls calientes o fríos y sus tostadas, con pan de obrador local, son un delirio (como la de lacón con queso de Arzúa) y en su obrador hacen bizcochos, galletas y brownies.

Tarta de oreo y lotus

MARCOS MÍGUEZ

El frío del otoño va tomando presencia y, con el cambio de hora, el momento de la merienda se vuelve más reconfortante, lejos de los paseos y helados al sol que dominaron el verano. Ahora es el tiempo de café o infusión caliente en taza grande, para mojar algún pedacito de galleta, bizcocho o tarta. Sucre Coffee & Bakery, con locales en las calles Olmos y Franja, ofrece un gran surtido de recetas para cubrir los antojos de los más larpeiros.

«Tenemos una gran variedad de brownies, bizcochos y alfajores, que tienen mucho éxito», explica María Lovera, copropietaria del local y pastelera. Así, destaca la oferta de bizcochos, donde cada sabor tiene su público. «Tenemos hasta cinco variedades. El de arándanos con limón es uno de los que más éxito tiene, pero también el de manzana con canela. También hay de plátano con nueces, chocolate solo o naranja con chocolate», afirma.

Otra receta clave es su versión de la famosa tarta de queso estilo Nueva York. Lovera señala que le echan «menos azúcar, otros tipos de queso y la decoramos con frutos rojos». También preparan otras variedades, como la de Oreo y Lotus, que se encuentran entre las favoritas del público.

Entre las novedades, las bebidas como el chai latte, matcha latte o la última en llegar, la golden milk, que causa sensación: «Es una bebida con una preparación similar a un capuchino, pero cuya base es una infusión de jengibre y cúrcuma. Nosotros le añadimos también canela y miel», relata la pastelera. Estas opciones aportan un toque saludable y cálido a quienes buscan algo diferente.

La carta de infusiones se completa con una gama de cafés elaborados para todos los gustos, desde opciones dulces hasta café de especialidad. «La gente cada vez demanda más cafés de especialidad, y los clientes cada vez son más exigentes. Detrás de esta variedad no solo hay un café de mayor calidad, sino también una trazabilidad», comenta Guillermo Ramírez, el otro copropietario del negocio.

Tardes de tés en Ourense

Santi M. Amil

Desde mayo pasado, es posible disfrutar en pleno centro de Ourense (galerías del parque San Lázaro vía Valle-Inclán) de un concepto diferente de pastelería, la que ofrece la repostera disruptiva Emilia Álvarez Fernández en su local, Mortys Cake. Niños y mayores disfrutan estos días de una decoración con ambiente de Halloween que se traslada a la temática de los dulces, elaborados artesanalmente y con ingredientes diferentes. Así, en este establecimiento es posible degustar una mousse o espuma de frutas tropicales, de maracuyá o de frutos rojos, o un cupcake de vainilla con cubierta de vino albariño y sirope de pétalos de rosas orgánicas, postre con el que quiso homenajear a sus padres gallegos. La intención de Emilia es que toda persona que entra por la puerta de Mortys Cake se sienta como en casa y ofrecer a los ourensanos una propuesta diferente. Para sus elaboraciones de repostería necesita productos de importación. Entre las creaciones exitosas que se pueden encargar para merendar están las tortas con flores de lavanda y semillas de amapola, la tarta de Nutella, el pastel de zanahoria con un relleno de queso crema, y especias que equilibran los sabores, o magdalenas de oreo. A partir del 15 de noviembre, en Mortys Cake cada jueves habrá las tardes de té, como en Londres. Son para grupos reducidos y Emilia servirá tés gourmet —tiene por ejemplo uno muy rico de champán con fresas— acompañados de canapés o de unas galletas cuya masa elabora con infusiones de té. Además de meriendas, es posible disfrutar en este local de desayunos personalizados para tres personas, con reserva previa, en los que se puede tomar zumo de maracuyá y minisándwiches con salsa de cebolla, tomate deshidratado, jamón y queso emmental. Emilia también organiza estimulantes talleres para niños y prepara mesas dulces y creativas tartas artesanales para eventos como bodas o bautizos.