Patrocinado por

Lo que siempre come Mario Casas cuando viene a Galicia: «Caldo, tortilla de Betanzos y...»

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

VEN A GALICIA

Casas, en la presentación en Madrid de la película «Escape», donde da vida a N. y que llega este jueves 31 de octubre a los cines.
Casas, en la presentación en Madrid de la película «Escape», donde da vida a N. y que llega este jueves 31 de octubre a los cines. Blanca Millez | EFE

El actor coruñés concede una entrevista a la revista «Elle» en la que habla de su personaje en «Escape», película producida por Martin Scorsese que se estrena este fin de semana

31 oct 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

Mario Casas (A Coruña, 1986) siempre ha presumido de su galleguidad. «Menos mis padres y mis hermanos, la mayoría de mi familia está en A Coruña. Esa es mi casa, he crecido con esa cultura del norte gallego. Cómo habla mi padre, cómo habla mi madre, su manera de vivir es del norte», asegura el actor, ganador de un Goya por su papel en No matarás (2021) y también director cinematográfico con la película Mi soledad tiene alas (2023). Tras esa experiencia detrás de la cámara, el mayor de los Casas —su hermano Óscar también tiró hacia la interpretación— vuelve a ponerse delante en Escape, que se estrena este mismo fin de semana, dando vida a N.. A los mandos de esta cinta, producida por Martin Scorsese y basada en la novela homónima de Enrique Rubio, está otro gallego accidental, Rodrigo Cortés, nacido en el concello ourensano de Cenlle y revelación cinematográfica en Hollywood con Buried (2010), un brillante suspense que protagoniza Ryan Reinolds.

Y ha sido precisamente por Galicia por lo que le ha preguntado la revista Elle a Mario Casas aprovechando la promoción de su trabajo bajo la batuta de Cortés. Más concretamente se ha interesado por la gastronomía galaica, por esos platos que el coruñés «no perdona» cuando aterriza de nuevo en la ciudad herculina. Se somete a un «duelo gourmet» en el que debe escoger entre algunos de los platos más conocidos de nuestra cocina.          

«Caldo gallego, tortilla de Betanzos y raxo con patatas. Si voy a Galicia es lo único que como», concluye Casas tras realizar la prueba. Lo más sorprendente de este resultado es que aún escogiendo platos que sin duda son deliciosos y representativos de la comunidad, se imponen a otros que no lo son menos. Para el intérprete su elección estaría por encima de menús compuestos por empanada, pulpo á feira, zamburiñas, pimientos de Padrón, caldeirada de pescado o lacón con grelos

Un personaje capaz de saltarse todas las reglas

Sobre su participación en la película que este jueves llega a los cines, Mario Casas se muestra encantado en Elle de trabajar con su compatriota Cortés. «Para mí es un director referente, pero, desde que leí el guion, tuve claro que era una locura en la que me tenía que sumergir», se expresa al tiempo que detalla su personaje, N., un hombre al que no le importa sobrepasar los límites para que nada le impida conseguir sus objetivos. «Lo entiendo, pero no empatizo con él. Es un papel que te hace plantearte muchas cosas, que abre debates importantes, aunque también es oscuro, agresivo... Esta película ha supuesto un viaje muy bestia. Me tiré a un acantilado y es de las mejores cosas que me han pasado en mi trayectoria», señala al respecto.

En Escape, N. tiene como única pretensión vivir en la cárcel y se adentra en una ola delictiva con tal de conseguirlo, desoyendo a su psicólogo y a su hermana Abril (Anna Castillo). El juez encargado de su caso (José Sacristán) se propone ver hasta dónde podría llegar para no concederle su propósito.