Patrocinado por

O Salnés camina hacia la Compostela

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Martina Miser

La mancomunidad busca el reconocimiento como itinerarios jacobeos para la Variante Espirital y la Ruta del Padre Sarmiento

04 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

O Salnés se queda fuera del itinerario del Camino Portugués, pero en la mancomunidad de municipios se las ingeniaron para que los peregrinos den un quiebro y se desvíen por la comarca en su camino hacia Santiago. Y lo consiguieron poniendo en el mapa la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento.

Cuando el entonces presidente de la mancomunidad, el vilanovés Gonzalo Durán, planteó la idea, pocos confiaban en su éxito. Una década después nadie discute el acierto viendo a las miles de personas que, mochila al hombro, recorren ambos itinerarios. El primero parte de la ciudad de Pontevedra, cruza el interior de la comarca y acaba en el mar ofreciendo los alicientes de visitar el monasterio de Armenteira y hacer la Traslatio, que rememora la tradición del traslado de los restos del apóstol Santiago desde la ría de Arousa, río Ulla arriba hasta llegar a Pontecesures. La segunda ruta recorre la costa sur de la ría a lo largo de 190 kilómetros siguiendo los pasos de Fray Martín Sarmiento para ganar el jubileo en 1745.

Con ambas propuestas, O Salnés ha logrado engordar las estadísticas de afluencia turística, especialmente en Vilanova, Ribadumia y Meis, y gana posiciones a la hora de conseguir la deseada desestacionalización, es decir, atraer visitantes fuera de la época estival.

La Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento están ya más que consolidadas, pero tienen un inconveniente: no están catalogadas como rutas jacobeas y, por tanto, no computan a la hora de recibir la Compostela que acredita que el peregrino ha caminado, al menos, cien kilómetros por alguno de los caminos de Santiago.

En la mancomunidad se han puesto manos a la obra para salvar este escollo y elaborando una memoria con la que presentarse ante la Xunta y el Arzobispado de Santiago. Su pretensión es argumentar con datos históricos y razones de índole social y cultural la pertinencia de homologar las de O Salnés como rutas jacobeas. No será fácil ni rápido y en la mancomunidad se darían por satisfechos con conseguirlo para el Ano Xacobeo 2027.

Hasta entonces hay muchos documentos por buscar y ordenar y muchas gestiones que hacer en el ámbito institucional. En la mancomunidad tienden puentes y quieren implicar en su proyecto al Concello de Poio y al geodestino Mar de Santiago integrado por los concellos de Vilanova, Catoira, Pontecesures y Valga.

Mar de Santiago nació hace dos años como consecuencia de las desavenencias políticas entre el PP y el PSOE, lo cual llevó al popular Gonzalo Durán a desarrollar su propia política turística con el apoyo de la Xunta de Galicia bajo la marca de los geodestinos. Aquello abrió una brecha importante en la mancomunidad, que daría paso a otras, aunque ahora el escenario es distinto y, una vez que el PP recobró el gobierno en el ente comarcal tras una moción de censura, podrían limarse asperezas con Vilanova. La Mancomunidade do Salnés está integrada por Vilagarcía, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Meaño, A Illa de Arousa y Vilanova.