Patrocinado por

El peregrino más rápido de la Geira

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El estradense Pedro Pablo Porto hizo el tramo de Ribadavia a Santiago de Compostela corriendo y empleó 16 horas en completar los 102 kilómetros

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El estradense Pedro Pablo Porto Taboada está enganchado a la aventura y disfruta poniendo a prueba su condición física. Por eso cuando descubrió el Camiño da Geira e dos Arrieiros se marcó como reto hacerlo corriendo y en el menor tiempo posible.

Pedro Pablo vive desde hace años en Ibiza, donde dirige una próspera empresa de zapatillas —Ibiza by Porto— que ha llevado su apellido y el nombre de la isla por medio mundo. No obstante, su negocio le deja suficiente tiempo libre para entrenarse a conciencia y para participar en las carreras y trails que le motivan. Ha tomado parte en carreras de larga distancia en Suiza o en Francia y, cuando regresa a Galicia, además de visitar a la familia y los amigos, también suele aprovechar el viaje desde el punto de vista deportivo.

El estradense ya conocía el Camino de Santiago francés. Fue el primero que hizo, completando un tramo de 100 kilómetros en cinco días. El verano pasado se animó con el portugués y completó los 250 kilómetros de Porto a Santiago de Compostela en cinco días. Sin embargo, Pedro Pablo nunca se había aventurado hasta ahora con alguna de las rutas que atraviesan su municipio, que ya son cuatro: la Vía da Plata (la única reconocida oficialmente en todos los sentidos), el Camiño da Geira e dos Arrieiros, el Camiño Miñoto Ribeiro y el Camiño de Ignacio Taverneiro.

Para hacer patria estradense, Pedro Pablo se estrenó con el más exigente de los cuatro caminos y con un reto personal: completar cien kilómetros de una sola tirada. «Aprovechando que estoy de vacaciones por aquí decidí hacerlo. Estaba esperando una ventana de buen tiempo y, cuando surgió, me lancé sin mirar mucho la ruta. Si lo llego a estudiar un poco igual no lo hago», cuenta riendo.

Pedro Pablo partió desde Ribadavia y completó corriendo los 102 kilómetros que hay hasta Santiago. «Corriendo o caminando en los tramos en los que no podía correr», explica. «Estoy acostumbrado a este tipo de pruebas, pero no es un camino nada fácil. Tiene mucho desnivel y caminos como ríos de tanta agua que llevan. Se hacen varios kilómetros por regatos», cuenta.

Aún así, Pedro Pablo logró su objetivo y completó el itinerario en 16 horas. «Saliendo de Ribadavia me perdí varias veces y perdí mucho tiempo y el tramo final de A Estrada a Santiago lo hice por carretera porque se me echaba la noche encima», reconoce.

Pese a todo, el estradense recomienda la experiencia. «Es un Camino precioso. Tiene 3.000 metros positivos de desnivel. Podría ser una carrera de trail muy bonita. Se pasa por sitios espectaculares. Me parece súper recomendable», cuenta el estradense.

Pedro Pablo tuvo además la suerte de completar su experiencia con un chute de emoción. Tras completar la ruta se metió en un grupo de WhatsApp de personas que la conocen y la promocionan. Gracias a ello se enteró de que fue precisamente su padre, Pepe Porto Matalobos, el que dio la pista para la recuperación del Camiño da Geira. Pepe Porto, uno de los grandes periodistas de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, fue una de las primeras voces en hablar, en sus crónicas en las publicaciones La noche o El Pueblo Gallego, de la posible existencia de un viejo camino portugués de peregrinación a Santiago que pasaba por A Estrada. Tirando del hilo, la asociación Codeseda Viva fue hallando las evidencias que permitieron recuperar el trazado del Camiño da Geira y avanzar hacia su oficialización.

«Yo no tenía ni idea de nada de eso», cuenta Pedro Pablo encantado con la noticia. «En cuanto pueda, voy a hacer el Camiño da Geira entero», anuncia.