Patrocinado por

La fortificación romana de O Courel, lista para acoger visitas turísticas

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

El pasado día 3 se organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los resultados de última campaña de excavaciones en el yacimiento del monte Cido, que fue la cuarta realizada en este lugar
El pasado día 3 se organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los resultados de última campaña de excavaciones en el yacimiento del monte Cido, que fue la cuarta realizada en este lugar GEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL

Los arqueólogos dan por finalizadas las intervenciones en el monte Cido

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El asentamiento fortificado romano del monte Cido —en el municipio de Folgoso do Courel— ya está preparado para acoger visitas turísticas tras cuatro campañas de excavaciones arqueológicas. En la última de ellas, realizada el pasado septiembre, se puso al descubierto toda la superficie del yacimiento. Los restos de construcciones que se exhumaron en estas intervenciones sucesivas se han consolidado para que se puedan conservar al aire libre y en el lugar se instaló un panel interpretativo.

«O xacemento xa quedou adaptado para recibir visitantes», señala el arqueólogo Brais Currás, que dirigió estas campañas junto Luis Francisco López. «No noso traballo intentamos integrar a investigación e a divulgación, porque non ten sentido investigar se iso non reverte na sociedade», añade. Por su parte, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel —indica la alcaldesa Lola Castro— divulgará este sitio arqueológico a través de su página web. «O lugar pasará a formar parte da ruta homologada do monte Cido, onde tamén están o castelo de Carbedo e unha reserva de orquídeas», explica.

El proyecto, que ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, corrió a cargo de la empresa especializada Terra Arqueos y se financió mediante un acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento. Los arqueólogos no tienen previsto realizar más excavaciones en el yacimiento. «Onde traballamos hai máis para escavar, pero co que temos xa é suficiente para entender a funcionalidade deste asentamento e despois de catro campañas non tería sentido seguir escavando, porque os obxectivos xa están cumpridos», señala Currás.

Futuras intervenciones

Lo que sí tienen previsto hacer los investigadores —en caso de conseguir la financiación necesaria— es estudiar otros yacimientos arqueológicos del valle del Lor. «O que pretendemos é comprender a evolución que tivo este territorio desde a época prerromana, pasando pola romanización e as explotacións de minería aurífera», dice Brais Currás. «Para iso necesitamos investigar tamén os castros prerromanos, que polo que sabemos non foron moi numerosos na serra do Courel, e xa seleccionamos un par de lugares que nos parecen de interese nese sentido», agrega.

El lugar de origen de la tabla de la hospitalidad del Museo Provincial

En las cuatro campañas de excavaciones realizadas en el monte Cido se desenterraron los restos de lo que —según consideran los arqueólogos— fue un asentamiento fortificado que sirvió para ejercer vigilancia sobre el valle del río Lor y que probablemente estuvo relacionado con las minas de oro que se explotaron en la época romana. Uno de estos vestigios constructivos, desenterrado en la campaña del 2023, parece consistir en los restos de una torre de considerable altura.

En esta investigaciones se pudo determinar que el asentamiento estuvo ocupado en dos períodos diferentes. Uno de ellos correspondería al siglo I —en la llamada época altoimperial— y la otra, entre los siglos IV y VI. Al primero de estos períodos pertenece la denominada tabla de hospitalidad, una de las piezas más representativas del Museo Provincial de Lugo, que —según consideran los investigadores— procede de este lugar. Esta placa de bronce, en la que está grabada una inscripción en latín, fue fechada en el año 28 de la era actual.

El yacimiento del monte Cido pasará a figurar también entre los principales lugares de interés arqueológico del geoparque Montañas do Courel, dada su vinculación con las explotaciones mineras de la Antigüedad.