Patrocinado por

La Ribeira Sacra estrena en Taboada su primera «ruta sensorial»

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Un paraje de la ribera del Miño que forma parte de la nueva ruta, denominada A Embelesadora
Un paraje de la ribera del Miño que forma parte de la nueva ruta, denominada A Embelesadora

Una audioguía indica las experiencias que pueden vivir durante el recorrido

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Taboada es el escenario de la primera «ruta sensorial» de senderismo habilitada por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra. El itinerario fue acondicionado basándose en las experiencias del llamado turismo de bienestar desarrolladas por esta entidad y por varias casas rurales del territorio. Según explican los responsables, los usuarios de la nueva ruta —denominada A Embelesadora— dispondrán de una audioguía que indica as «experiencias sensoriais vinculadas» al recorrido, en el que «sobre todo importa contemplar, ulir, tocar, saborear e escoitar».

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explica que la audioguía —a la que se accede en la plataforma Izi.Travel— ofrece una serie de consejos y recomendaciones a los visitantes mientras recorren la ruta. «Ademais de describir os diferentes lugares por onde pasa o itinerario, indica os lugares onde deterse para admirar a paisaxe ou para escoitar os sons naturais, por exemplo», señala. «Preferimos non dar demasiados detalles sobre o funcionamento da audioguía porque queremos que sexa unha sorpresa para os usuarios cando percorran a ruta», añade. Desde la entidad precisan que el concepto de «ruta sensorial» no existe como tal. «Démoslle ese nome porque nos pareceu adecualo para definila», agrega.

Hacia la orilla del Miño

La ruta A Embelesadora discurre por caminos tradicionales que llevan a la ribera del Miño. «É un itinerario de nova creación que non aproveita ningunha ruta de sendeirismo xa existente, e cada un pode percorrelo ao ritmo e ao xeito que estime», dice Seara. Para prepararlo fue necesario desbrozar y realizar trabajos de acondicionamiento y drenaje del suelo algunos tramos. La creación de la nueva ruta fue financiada por el consorcio con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y la agencia Turismo de Galicia, dentro del plan de sostenibilidad turística que desarrolla la entidad.

El consorcio de la Ribeira Sacra, recuerda asimismo la gerente, ha organizado anteriormente diversas actividades de turismo de bienestar que fueron dirigidas por Edgar Tarrés, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Gerona y autor del libro Mindful travel. «Ademais destas iniciativas, queremos crear espazos aptos para este tipo de turismo», dice.

Un recorrido circular de 10,5 kilómetros que discurre por tierras de dos parroquias

La ruta A Embelesadora es un itinerario circular de 10, 5 kilómetros que discurre por las parroquias de San Miguel de Vilela y Santiago de Sobrecedo. El punto de inicio y de llegada está en la iglesia de la primera de ellas. El tiempo estimado para el recorrido, cuyo grado de dificultad es considerado como mediano, es de unas tres horas. La ruta es también apta para bicicleta.

El primer tramo de la ruta, indican desde el consorcio, discurre en dirección al Miño entre pequeñas aldeas, huertas, soutos, robledales y algunas áreas de monte cubiertas de pinos y matorrales. En las orillas del río se pueden contemplar los viñedos y —si el embalse de Belesar está bajo— también es posible divisar el célebre promontorio de Castro Candaz, situado en la margen chantadina. En el camino de regreso, la ruta deja atrás los viñedos, pasa por las localidades de Sobrecedo de Abaixo y Sobrecedo de Arriba, y desciende entre prados y fincas para llegar al lugar de Rioseco y después al punto de inicio del recorrido.

La web del consorcio —en la dirección turismo.ribeirasacra.org— se ofrece acceso a una publicación del portal Wikiloc que contiene una descripción detallada de la ruta.