Un matrimonio de Zamáns inauguró su alumbrado con cien invitados
20 nov 2024 . Actualizado a las 00:46 h.Hay una casa en la parroquia de Zamáns que brilla más que el resto. Se ve a lo lejos. Rodeada de luces, 33.000 leds para ser exactos, alumbra la Navidad de Vigo desde la ladera que baja del campus universitario al embalse. Es la ilusión de Ángel Javier Fernández y Maica Costas, un matrimonio que vive y comparte la Navidad con todos sus vecinos. Comenzaron hace siete años a planificar su decoración y, de fiesta en fiesta, han ido aumentando un repertorio de diseños lumínicos que ellos mismos imaginar y diseñaron. Cuatro semanas de montaje y ocho horas diarias de trabajo después, su casa se ha convertido en una parada obligatoria más para los amantes de la Navidad.
La casa de Javi y Maica se divisa a kilómetros. Hay un gran árbol de 11 metros que crece sobre el jardín de una casa perfilada en su muro exterior con una guirnalda azul y, en su tejado, con una cortinilla de luces doradas de 30 metros. Además, también han iluminado tres manzanos, uno de ellos es «a árbores das tentacións porque está iluminada de vermello», dos cerezos, un ciruelo, un arbusto de arándano y una gran palmera con tronco y ramas pintadas con luces led. También han colocado un Papá Noel con su trineo y cuatro renos, cuatro flamencos rosas, «que forman a zona de zen», un muñeco de nieve que patina con su bufanda azul al viento, un cascanueces, un pingüino y un ciervo, todos a tamaño real.
La música navideña suena a través de una farola musical, que tiene a Papá Noel bajo una tempestad de nieve en su interior. Tampoco podía faltar el típico Belén, que este año Javi y Maica han decidido ubicar bajo un churrasco, ni los Reyes Magos, representados con luces de su color representativo y a tamaño real. Hasta el robot jardinero está cubierto de luces.
El encendido de las luces de Navidad es para Javi y Maica una fecha marcada en rojo en su calendario. Este año ha coincidido con el Vigo, pero en Zamáns la fiesta llegó media hora antes que a Porta do Sol. El matrimonio reunió a cien para encender sus 33.000 luces led en compañía y con fuegos artificiales. El alumbrado permanecerá encendido hasta el 18 de enero, el día que se jubilará Javi. Además, recuerdan que quieren compartir su ilusión por la Navidad con las personas que deseen visitar Zamáns. El alumbrado se podrá visitar todos los días, «se estamos en casa claro», de 18.30 a 21.00 horas.
El amor por las luces le viene a Javi de profesión. Es electricista en el Concello de Baiona y siempre ha colaborado en la creación de las cabalgatas del municipio. «Cando nos mudamos a Zamáns ao ter finca e moito espazo tiven claro que quería facer algo así», explica. Está «orgulloso» del resultado, pero desde el sábado ya está pensando «como mellorar para o ano que vén».