A Coruña afianza su nicho en el sector del turismo de la moda: «Nos estamos convirtiendo en una ciudad referente»
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La capacidad de convocatoria de muestras, eventos y tiendas crece en la ciudad
18 nov 2024 . Actualizado a las 15:02 h.Ni un abeto gigante ni un poblado navideño, la novedad por la que las pasadas Navidades cientos de personas hacían cola en el centro fue la decoración especial de la tienda insignia de Zara en la calle Compostela. Hoy la planta cuarta del establecimiento, bautizado como El Apartamento, que aúna diseño y hostelería, es una parada obligada de los que se acercan a la ciudad. El nombre de A Coruña está cada vez más ligado al de la moda y este filón es un reclamo que el municipio no quiere dejar escapar.
El 23 de noviembre la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) inaugura en el muelle de Batería su cuarta exposición. Después de Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton es el turno de Irving Penn. La muestra coincidirá un tiempo con la que ofrece la Fundación Barrié, del fotógrafo Nick Knight. Las tendencias y el estilo se afianzan en el espacio de los Cantones, por el que pasaron Walk this Way, con piezas únicas de la colección de zapatos de Stuart Weitzman, o la retrospectiva dedicada a otro fotógrafo del sector, Norman Parkinson.
Desde el Museo de Belas Artes, que acogió en el 2020 una colección de trajes históricos en Vestir Épocas, a las visitas guiadas de colectivos como Cascarilleiros, con paradas en pequeñas tiendas de moda artesana como D-Raíz, saben que lo textil atrae.
El turismo de la moda, un concepto que puede evocar a grandes ciudades como Milán, es una oportunidad en la que A Coruña está generando su propio ecosistema y que ya protagoniza congresos como el Modiña Summit, cuya segunda edición se celebró hace unos días.
«A moda relaciónase con moitos tipos de turismo, dende o cultural, polas exposicións, ao de eventos ou o de compras. Fálanos de historia, de cultura, de etnografía ou de socioloxía. O valor cultural da moda é fundamental», defiende Mavi Lezcano, historiadora del arte que da clases en los grados de Turismo y de Xestión Industrial da Moda de la Universidade da Coruña (UDC).
«O papel que xogan determinadas marcas no patrocinio do patrimonio ou da cultura dunha cidade é moi relevante. Pero non só iso xera desprazamentos. Hai xente que se move por unha feira de roupa de segunda man ou para facer una ruta sobre as mercerías históricas de París. Buscan ese turismo de experiencias. O triángulo cultura, moda e turismo é unha cadea», explica la docente, que también defiende la posibilidad de desarrollar este fenómeno de una forma responsable.
Para Álvaro Lens, de A Coruña Convention Bureau, la asociación del conocido como turismo de congresos o MICE, la «influencia» que juega la moda en su ámbito es «indudable». «En toda España se asocia Zara con A Coruña», remarca. «Todo se retroalimenta, profesionales desplazados por congresos de salud o ciencia participan en visitas privadas por estas exposiciones temporales, o disfrutan de la gastronomía y del ocio que para muchos es conocer las tiendas», continúa Lens.
Eventos públicos y privados, vinculados estos últimos esencialmente a Inditex, son vitales para los hoteles. «Exposiciones de primer nivel como las de Helmut Newton hicieron que vinieran expresamente visitantes en temporada baja, de noviembre a marzo, también de otros países. Nos ayudan a desestacionalizar», dice Agustín Collazos, de Hospeco, que sostiene: «Mucha gente viene de compras, nos estamos convirtiendo en un referente».