Chinos y taiwaneses arrasan cada mes en las visitas a Muxía
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Destacados comunicadores orientales recomiendan este destino en sus redes sociales
20 nov 2024 . Actualizado a las 10:17 h.En el mes de septiembre pasaron por el municipio de Muxía al menos 407 chinos, taiwaneses incluidos, por mucho que los segundos no se quieran incluir entre los primeros. Es un cifra notable, pero lo es más aún si se tiene en cuenta que es el principal país de visitantes, a ese municipio, y en ese mes. Por encima de Austria, con 404; o de Reino Unido, con 348, o de los Estados Unidos, con 257. Los siguientes ya son Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos, Polonia y Suiza.
¿Cómo se sabe esto? Gracias a los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la posición de los teléfonos móviles. Se trata de datos agregados por los tres grandes operadores de la telefonía móvil en España, en función de la ubicación de los teléfonos con tarjeta SIM de las operadoras extranjeras detectadas en España. Para los movimientos nacionales ya se puso en marcha, de manera experimental, a raíz del covid, para ver los flujos emisores y receptores, y ahora se hace con todos los tránsitos de manera mensual, siempre mes y medio después del final de cada uno. Los de septiembre se divulgaron ayer.
Podría darse el caso de que las llegadas más o menos exóticas a un municipio se debiesen a algunas excursiones multitudinarias aisladas, pero no es el caso: Muxía está en el ojo del extremo Oriente. En agosto, en plena temporada turística, se contabilizaron 359 chinos y taiwaneses, siendo el tercer país, 348, como segundo destino en importancia. En junio, 323, el tercero, y en mayo, 265, segundo origen internacional. En abril, sin embargo, la cantidad fue muy inferior, así que las llegadas empiezan en la primavera.
Detrás de este curioso fenómeno, único en Galicia, está el Camiño. Y parece que también la influencia de al menos dos destacados comunicadores taiwaneses, con muchos seguidores, que han estado más de una vez en Muxía y, además, en el Bela Muxía, y recomiendan ambos, como explica el responsable, Pepe Formoso. Esas recomendaciones surten su efecto. Lo corrobora Ángel Luis Castro, que es quien generalmente los atiende. Y los define como personas extremadamente educadas, incluso a la hora de corregir la procedencia, sustituyendo el China original por el Taiwán al que realmente están vinculados. Pero no solo llegan los que se alojan. Recuerda Ángel que en septiembre llegaron a Muxía tres o cuatro autocares cargados de chinos, que al final también cuentan en estos listados de visitantes.
Por una razón o por otra, Muxía atrae a estos extranjeros. Pero no solo Muxía. A Fisterra, en septiembre, constan al menos 59 chinos, muy lejos de los 235 de Alemania, en lo más alto de la lista, justo por encima de Portugal e Italia. En Cee pararon 118 chinos, un cuarto puesto ese mes por debajo de Reino Unido, Austria y Alemania. En total se contabilizaron 1.752 visitas extranjeras por este método en Cee, frente a las 1.631 de Fisterra; las 2.758 de Muxía, o las 1.571 de Carballo.
Estados Unidos y Corea siguen al alza
Estos días, la presencia de peregrinos internacionales es muy inferior a la primavera o verano. En el albergue público de Fisterra señalaban que Estados Unidos, Corea, Alemania o Italia son algunas de los principales procedencias. En el público de Muxía, en O Enfesto, destacan que nunca faltan de Japón o Corea. El control exacto es complejo, porque los establecimientos hosteleros abundan, y van a más. En este albergue, el año pasado pernoctaron 3.841 personas. Ahora cuesta diez euros, y hay unas normas de uso que son más exigentes que las los privados.
Suiza se mantiene como principal país de origen
Aunque en los datos que el INE da a conocer figuran definidos como turistas, la realidad es que los viajes, en el caso de Suiza y a la Costa da Morte, obedecen a otros factores más familiares, pero los números en bruto pueden resultar desconcertantes para quienes ignoren la relación de emigración. Y por eso, en esas tablas, Suiza fue en septiembre (y por los general en casi todos los meses) el principal país de origen en las llegadas desde el extranjero a Carballo, A Laracha, Cerceda, Zas o Vimianzo. Curiosamente, en Camariñas fue el cuarto país, desplazado por turistas convencionales, pero siempre suele estar en cabeza. Y en otros casos, Suiza ocupa posiciones de la parte alta, como en Malpica o Ponteceso.
Estos datos ofrecen siempre curiosidades. Por ejemplo, que los visitantes irlandeses van a más en varios concellos, igual que los de Austria. Que a Laxe se desplazaron 40 chinos (o taiwaneses) en septiembre, y a Cee, 95 indios. La misma cantidad que los procedentes de Suiza. En Dumbría destacan los ingleses y los portugueses.