Los concellos del Camiño de Inverno señalizarán los recursos turísticos del trazado
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Turismo de Galicia aporta 55.000 euros a la asociación
20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras meses de gestión y organización, el trabajo coordinado de la asociación de concellos del Camiño de Inverno (al que pertenecen 20 de los gallegos por los que discurre el trazado) cuenta con fondos para trabajar más allá de los aportados por los propios ayuntamientos. El colectivo logró una subvención de 55.000 euros de la Xunta, dinero que invertirán en «desenvolver un plan de xestión 2024-2027, sinalización dos recursos con valor turístico, e márketing a través da páxina web e redes sociais», según explicó el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, en la firma del convenio con Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín de Valdeorras y presidente de la asociación. Fue en un acto en Fontei (A Rúa), el punto en el que hace ocho años y medio se colocó el primer mojón del Camiño de Inverno tras la oficialización de la ruta.
La subvención será una forma de poner en valor el trazado, destacó Barreiro, que quiso remarcar el importante papel de las asociaciones de Amigos do Camiño para llegar hasta aquí. Aprovechó también para pedirles que «nos fagan chegar as queixas e necesidades que vexan, porque eles son os que saben». Barreiro, además, destacó la receptividad de Merelles: «Para Valdeorras é unha sorte telo como director de Turismo de Galicia, porque temos un amigo e xogamos en casa».
Merelles tiró de datos y destacó que la ruta que entra a Galicia por Valdeorras para después adentrarse en la Ribeira Sacra ha crecido un 38 %. «No que vai de 2024 xa son máis os peregrinos que pasaron que o ano pasado», dijo. Son 2.700 personas. «Son cifras cativas pero a progresión é moi importante», destacó. Destacó que es una de las rutas con mayor proyección y que cada vez atrae a más extranjeros. Los italianos son mayoritarios en usar este trazado, seguidos por portugueses y americanos.
Merelles puso en valor también la unión entre las asociaciones y las administraciones (Xunta y Concellos) para impulsar la ruta. «É moi importante que todos esteamos apoiando esta iniciativa», destacó. Y añadió: «Coido que con este convenio faise facer posible que os municipios teñan unha visualización maior e poidan beneficiarse da promoción dentro do destino turístico global que é Galicia».
Cerró el acto la regidora ruesa, María González Albert, que calificó de revulsivo el papel que el Camiño tiene para la localidad. «Está sendo un vehículo importantísimo de desenvolvemento non só económico senón tamén cultural», dijo. En todo caso, ahondó en que «queda moito camiño por diante».