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Cambios en el registro de viajeros desde hoy: casi cuarenta datos para alojarse en un hotel o alquilar un coche

La Voz

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Imagen de archivo de la recepción del hotel Suizo de Ferrol
Imagen de archivo de la recepción del hotel Suizo de Ferrol JOSE PARDO

Agencias de viajes se quejan de que la plataforma donde hay que introducir la información se ha caído, impidiendo registrar las operaciones: «Sabíamos que el primer día iba a ser un caos»

02 dic 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

Este lunes 2 de diciembre se ha activado el polémico nuevo registro de viajeros diseñado por el Ministerio del Interior, cuya aplicación había sido aplazada en varias ocasiones. Desde hoy es obligatorio recoger más información de los clientes que quieran alojarse en España, reservar habitación o piso turístico e incluso alquilar un coche. La lista de datos se eleva hasta rondar los cuarenta, entre información del propio negocio, del usuario y de la transacción económica. Deberán consignarse en la aplicación electrónica ses.hospedajes, que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas, para que toda esa información se ponga a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La norma que se aplicaba hasta ahora, del año 2003, requería unos 14 datos para el caso, por ejemplo, de un hotel: el establecimiento debía incluir su nombre, su NIF y la provincia y municipio en la que se encuentra; para los viajeros, había que pedir nombre, primer y segundo apellido, tipo y número de documento de identidad y fecha de expedición, sexo, fecha de nacimiento, país de nacionalidad y fecha de entrada. Ni rastro de datos económicos o de pago.

Con el real decreto aprobado en el 2021, y cuya aplicación arranca este lunes, ese mismo hotel del ejemplo anterior tendrá que anotar, a mayores de lo ya dicho, la fecha de nacimiento del huésped, su lugar de residencia habitual, su teléfono fijo y móvil, su correo electrónico, o incluso el parentesco que une a un grupo de viajeros si alguno es menor de edad. Pero además, se registrarán datos de la transacción, como fecha y hora de entrada y salida, o la información del pago. Así, si se usa tarjeta de crédito, tendrá que identificarse el tipo, el número y su fecha de caducidad. Y si se hace una transferencia, debe registrarse el IBAN de la cuenta bancaria.

LOS DATOS DE REGISTRO QUE PIDE EL NUEVO DECRETO

DATOS DE LA EMPRESA ARRENDADORA

—Nombre o razón social del titular

— CIF o NIF

— Municipio

— Provincia

— Teléfono fijo y/o móvil

— Dirección de correo electrónico

— Web de la empresa

— URL para identificar el anuncio

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

— Tipo de establecimiento

— Denominación

— Dirección completa

— Código postal

— Localidad y provincia

DATOS DEL VIAJERO

— Nombre

— Primer apellido

— Segundo apellido

— Sexo

— Numero de documento de identidad

— Número de soporte del documento

— Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE)

— Nacionalidad

— Fecha de nacimiento

— Lugar de residencia habitual: dirección completa, localidad, país

— Teléfono fijo

— Teléfono móvil

— Correo electrónico

— Número de viajeros

— Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad)

DATOS DE LA TRANSACCIÓN

·Datos del contrato:

— Número de referencia

— Fecha

— Firmas

·Datos de la ejecución del contrato:

— Fecha y hora entrada

— Fecha y hora de salida

·Datos del inmueble:

— Dirección completa

— Número habitaciones

— Conexión a Internet (sí/no)

·Datos del pago:

— Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...)

— Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros

— Titular del medio

— Fecha de caducidad de la tarjeta

— Fecha del pago

El Ministerio del Interior defiende que, en realidad, son pocos los datos nuevos que se deberán recabar del cliente. Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska apuntan que lo más novedoso es la petición del parentesco cuando en el grupo viaje un menor, mientras que otros no especificados antes, como el correo electrónico o el teléfono, ya se proporcionaban en muchos casos, aseguran. Desde el sector turístico, sin embargo, consideran que sí hay un aumento de la información que se pide, que complicará su trabajo y, además, puede levantar suspicacias entre los clientes. Estiman, además, que la información que se exige pueden ir en contra de la legislación europea de protección de datos, aunque Interior asegura que la norma española es acorde al reglamento de la UE y cuenta con informe favorable de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Pero no solo los hoteles deberán utilizar el nuevo registro. La normativa que se aplica desde hoy amplía esa obligación a todo tipo de alojamientos, incluidas las viviendas y pisos de uso turístico. Añadir a esta clase de hospedajes es, precisamente, uno de los motivos que llevó a Interior a actualizar la legislación. Pero también deberán registrar de manera exhaustiva la información de su clientela los operadores turísticos y las plataformas digitales que intermedien entre huéspedes y alojamientos. Es decir, también negocios como Booking o Airbnb tendrán que recabar más datos.

El nuevo registro también afecta, aunque con pequeñas diferencias en los datos que se solicitan, a las empresas de alquiler de vehículos a motor sin conductor. Fuentes del ministerio recuerdan que el objetivo del registro es ser un instrumento policial de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y que la logística del alojamiento y el alquiler de coches son dos puntos centrales en el modus operandi de los delincuentes.

Caída de la plataforma electrónica: «Sabíamos que el primer día iba a ser un caos»

La optimización de la plataforma electrónica donde las empresas del sector turístico deben introducir los datos de los clientes fue uno de los motivos por los que se fue retrasando la entrada en vigor del nuevo registro. A finales de la semana pasada, fuentes oficiales del Ministerio del Interior aseguraban que la aplicación estaba en funcionamiento con buenos resultados y con más de 64.000 negocios ya registrados. Sin embargo, el sector temía problemas en el primer día de uso obligatorio, por el elevado número de usuarios registrados a la vez. Problemas que, según algunas asociaciones, sí se han producido.

«Sabíamos que el primer día iba a ser un caos. Hay una obligación de inmediatez a la hora de introducir los datos. Hay que hacerlo al momento, o al menos en la misma jornada en que se produce la operación, por lo que todo el mundo tiene que tener la plataforma activa. Entramos todos a la vez y la plataforma se cayó a primera hora en esta primera jornada», aseguran desde Acave, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas que reúne a 450 empresas con un millar de puntos de venta.

Desde este colectivo afirman que sus asociados no han podido utilizar la plataforma ses.hospedajes en toda la mañana: «Vamos a ver si es ocasional o si continúa habiendo problemas en los próximos días para meter datos, porque si no cumplen con eso, los negocios podrían enfrentarse a multas o sanciones», han añadido. En otras organizaciones, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) también reportan problemas con la aplicación electrónica a lo largo de la mañana y afirman que durante los últimos meses ya advirtieron de su mal funcionamiento.

Desde el Ministerio del Interior han admitido que la plataforma se vio «afectada temporalmente» durante la mañana de este lunes, algo que atribuyen a «una actuación programada en el Centro de Procesos de Datos de El Escorial». Sin embargo, pasadas las dos de la tarde el departamento de Grande-Marlaska confirmaba que la aplicación volvía a funcionar con normalidad, y que los problemas sufridos en las primeras horas de funcionamiento del registro no derivarán en ningún tipo de sanción a las empresas que no hayan podido utilizarlo correctamente.