Patrocinado por

El inmenso océano visto desde A Siradella

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

MARTINA MISER

En O Grove existen muchos lugares para contemplar la belleza poderosa del Atlántico, como este mirador natural sin bautizar oficialmente, que se asoma sobre las Illas Atlánticas y la parte sur de la península que cierra el mar de Arousa

07 dic 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

Tratándose de una península, el mar en O Grove puede verse casi desde cualquier sitio, pero hay lugares que lo muestran con una particular belleza. Si uno sube al monte Siradella, tendrá a su disposición varios miradores, desde donde el istmo de A Lanzada se deja contemplar en toda su plenitud. Pero no muy lejos de allí, incluso antes de llegar al punto donde se ubica la Pedra Cabaleira, existe un sendero natural, que en su recta final se encuentra amparado por grandes rocas y exhibe un horizonte diferente. Desde allí se aprecian la isla de Ons, Sálvora, e incluso se vislumbran las islas Cíes.

El océano Atlántico abriéndose ante los pies de quien quiera maravillarse con semejante postal. A la vista, toda la costa de San Vicente do Mar, la playa de A Lanzada, Raeiros o Area da Cruz, una belleza natural que hará las delicias de cualquiera, sobre todo de aquellos senderistas acostumbrados a transitar zonas agrestes por el mero placer de encontrarse con estas instantáneas. Cabe señalar, eso sí, que el camino hacia este punto es fácil de recorrer. Todo el monte Siradella es, en realidad, digno de explorar tanto para realizar rutas de senderismo como para admirar la fauna y la flora autóctonas. Por algo aquí funciona un espacio didáctico, el Aula da Natureza, que habla de todo ello. Ideal para quienes son amantes de la naturaleza y buscan tranquilidad, o para un plan en familia.

Ante el imponente mar que se vislumbra desde el que es el punto más alto de la localidad arousana, queda claro que A Siradella es un lugar de obligada visita para quienes se acerquen por primera vez a la una península que esconde sitios tan sorprendentes como este.

En la zona de acceso funcionó en su día un campo de tiro al plato que cerró sus puertas hace décadas, y por la zona transcurre una ruta circular que llegó a recibir el nombre de Os Lagarteiros. O eso se muestra, al menos en algunas informaciones de hace tiempo, en las que se menciona una roca que lleva el nombre de Con das Tomadas, pero no acaba de quedar meridianamente claro que se refieran a este mismo punto.

Rodeado de granito y pinos, este mirador natural de nombre desconocido es accesible a los caminantes, pues existe un tramo de piedra y vegetación trazado, nada angosto, para contemplar a vista de pájaro la parte sur de la península y la extensa zona verde que allí se extiende, con centenares de pinos en su ladera. Las rocas han sido modeladas con el paso del tiempo, así que son el asiento idóneo para descansar, respirar aire puro y admirar las vistas como quien acaba de descubrir ante sí un nuevo mundo.

Rebuscando en Google Maps aparece un nombre que podría ser o no indicador de ese punto. Mirador O Andrea, afirma la aplicación. No se trata de una nomenclatura oficial, aunque puede ayudar a la hora de localizarlo, ya que por el monte se distribuyen al menos tres miradores, todos ellos señalizados y con su correspondiente plataforma para contemplar el horizonte. Este, en cambio, permanece huérfano de bautismo y localización oficiales. Algo tal vez no del todo malo para que preserve su tranquilidad.

MARTINA MISER

  • Cómo llegar. Para acceder hay que tomar la carretera EP-9102 hacia el Monte Siradella, detenerse al divisar la zona del merendero y adentrarse por el camino que queda a la derecha, siguiendo el sendero izquierdo hasta ver el mar.
  • Coordenadas. O Grove. 42° 28' 7.77'' N - 8° 53' 4.71'' W