Siete propuestas para el puente festivo en Ribeira Sacra y O Courel
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Al reclamo del paisaje otoñal se suman convocatorias musicales y gastronómicas
05 dic 2024 . Actualizado a las 17:43 h.El paisaje singular del otoño hace que esta sea una de las mejores épocas del año para visitar la Ribeira Sacra y la vecina sierra de O Courel. Miradores y rutas de senderismo son valores seguros con vistas al puente festivo para los que quieran saborear el colorido de bosques y viñedos. También hay propuestas para los que deseen disfrutar de la gastronomía o la música popular.
Cantos de taberna
Doce grupos actúan en A Pobra do Brollón. Este viernes 6 de diciembre, a partir de las 6 da tarde, se celebra en A Pobra do Brollón una nueva edición del concurso de cantos de taberna. Participan doce grupos procedentes de este y otros municipios de la Ribeira Sacra. Todos desfilarán hasta que dure la fiesta por los bares Avenida, Pirata, Primeiro de Maio y Vella Taberna, en la localidad de A Pobra do Brollón; y O Fogón, en Cereixa, y Salanova, en Salcedo.
Música
Conexión atlántica en Sober. El dúo integrado por el trovador pop Roger de Flor y el violinista escocés Bernard Taylor ofrecerán este viernes, a las ocho y media de la tarde, un concierto en Sober en el área de autocaravanas Solporpark, en la parroquia de Bolmente. Interpretarán desde folk- rock galaico a folk escocés, pasando por el swing y el pop más atemporales.
Pisa da castaña
Una fiesta para conocer mejor O Courel. La pisa de la castaña da nombre a una labor tradicional que permitía preparar el fruto para su almacenaje y posterior consumición durante todo el invierno. La localidad de Froxán, en Folgoso do Courel, la recreará este sábado 7 de diciembre. La demostración comenzará a las once de la mañana, con el encendido del sequeiro, y se prolongará hasta bien entrada la tarde. Con motivo de la Pisa da Castaña la empresa Coureleando organiza rutas guiadas por la sierra los días 6, 7 y 8 de diciembre,
Turismo arqueológico
Visita a un yacimiento medieval en Pantón. El domingo 8 de diciembre, a las once y media de la mañana, habrá una visita comentada al yacimiento medieval de O Preguntoiro, situado en la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Pantón. No es necesaria la inscripción previa y el punto de encuentro será en el Lavadoiro de Cibrisqueiros.
Outono gastronómico
Menús de temporada en nueve casas rurales. Este es el penúltimo fin de semana en el que se puede participar en el Outono Gastronómico, propuesta culinaria en la que participan nueve establecimientos de turismo rural de la Ribeira Sacra. Los menús con productos de temporada incluyen entrantes, primer y segundo plato, postres y vino con denominación de origen. El precio es de 37,50 euros por persona.
Miradores
El efímero paisaje otoñal del viñedo. Las temperaturas suaves ralentizaron hasta ahora la caída de la hoja en los viñedos de la Ribeira Sacra, pero queda poco tiempo ya para disfrutar de su colorido otoñal. Los miradores del Sil y el Miño brindan en esta época una perspectiva diferente de los cursos fluviales.
Senderismo
Paneles con mejor información en el Camino de Invierno. El Camino de Invierno, vía de peregrinación que atraviesa la Ribeira Sacra, estrena señalización en varios tramos con datos históricos y culturales sobre cada lugar. Uno de ellos fue instalado en la ruta de Belesar, en el municipio de Chantada, que discurre por espectaculares parajes de la ribera del Miño.
Las mejores expectativas de ocupación son en casas de turismo rural
Las previsiones para el puente festivo en los alojamiento de la Ribeira Sacra apuntan a una ocupación del 76,77%, según los datos que dio a conocer el consorcio de turismo en vísperas del día de la Constitución, festividad que se celebra este viernes 6 de diciembre. «Cos datos recollidos ata o de agora, se as previsións se manteñen, a ocupación será de algo máis de dous puntos en relación á ponte do pasado ano», señala la gerente de ese organismo, Alexandra Seara.
Según las conclusiones del sondeo realizado por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra entre diversos tipos de establecimientos, la categoría que experimenta un mayor aumento en las expectativas de ocupación es la de las casas rurales. Concretamente, de cumplirse las previsiones se registrarían un 20% más de alojamientos que en el 2023. El año pasado el día de la Constitución fue un miércoles y la festividad del 8 de diciembre coincidió en viernes, por lo que el puente fue bastante más largo de lo que sucede ahora.
Cómo se reparte la demanda
De acuerdo con las cifras facilitadas por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, las previsiones en el puente festivo de este año apuntan a una ocupación del 86% en los hoteles de cuatro estrellas, ligeramente por encima de la del 2023. El incremento sí es significativo en las casas rurales, que en el pasado año alcanzaron una ocupación del 68,40% y ahora esperan llegar a cubrir el 80% de plazas. En las viviendas de uso turístico, por el contrario, la previsión apunta a un descenso significativo de la ocupación, que pasaría del 70% del 2023 a un 50%.