El alcalde tilda de históricas las cifras obtenidas hasta ahora: un 82% de ocupación hotelera de media en diciembre y casi 119.000 visitantes al Belén de la Casa das Artes
08 ene 2025 . Actualizado a las 00:15 h.Unas Navidades de récord. Si parecía que el techo de las luces de Vigo había llegado en el 2019, las cifras parecen empeñadas en demostrar lo contrario. O al menos según los números que da el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que hoy anunció que el apagado será el próximo domingo 12 de enero y aprovechó para hacer un poco de balance de la temporada.
Aunque todo apuntaba a que el apagado no sería hasta el 12, el regidor socialista decidió hoy anunciarlo formalmente asegurando, además, que había recibido la petición del sector hostelero para prorrogar las luces y atracciones durante esta semana. «Lo tenía pensado, pero como aún por encima me lo pide el sector», ha explicado en el audio que envía a los medios de comunicación. De momento se desconoce el horario exacto del acto de apagado, aunque se presupone por la tarde en el árbol de la Porta do Sol.
El cierre pondrá el broche a casi dos meses de celebraciones, luces led y turismo con cifras récord como la de visitantes del Belén de la Casa das Artes. En estas Navidades 2024-2025 casi 119.000 personas pasaron por la muestra para disfrutar del trabajo de la asociación belenista La Morena. Esto supone una subida de diez puntos respecto al año pasado, en el que el resultado final apuntaba a 107.000 personas. «Una subida extraordinaria», asegura Caballero.
«Nos fortalecemos como líderes de la Navidad sin los inconvenientes colaterales de otros años», aseguró el regidor, congratulándose por el mejor funcionamiento del tráfico, las vías de emergencia o la rebaja de contaminación acústica que se pudo notar este año.
Sobre la cabalgata de Reyes estática en el Ifevi, el regidor también apuntó a que se habían superado las 36.000 visitas y que había sido un gran éxito, tanto de ambiente como de organización, pese a las colas y atascos que se pudieron acumular en algunos momentos a lo largo de la jornada.
Ocupación hotelera
El regidor no dejó de incidir en que se esta Navidad que termina se trata de unas fiestas de «récord» que han superado las cifras alcanzadas en el 2023, cuando ya se habían batido muchas de las marcas conseguidas años atrás. Como ejemplo aprovechó para aportar las cifras de ocupación hotelera obtenidas tanto en el puente de Reyes, que cifró en un 75%, como de media a lo largo del mes de diciembre. En este último caso apuntó a que se habían logrado superar los datos del año pasado con una media del 82%. «Es un dato muy reseñable, significa una subida de 10,8 puntos respecto a diciembre del 2023», expuso. «Este diciembre del 2024 es el que ha logrado más alta ocupación hotelera de la historia de la ciudad».
Por origen, casi un 50% de los visitantes procedía del resto de España. Otro 10% viaja desde diferentes puntos de Galicia y el otro 40% se trata de turismo internacional. De esos visitantes extranjeros, el 60% de ellos procedía de Portugal.