Patrocinado por

Una ruta por la costa gallega con los faros y la gastronomía como guías

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Un libro firmado por Miguel Mosteiro y Adolfo Enríquez recoge fotos de 35 torres y platos con productos típicos de sus localizaciones

14 ene 2025 . Actualizado a las 20:24 h.

Patrimonio marítimo y gastronomía son dos de los puntos fuertes de Galicia a nivel turístico. Un nuevo libro, La guía de la luz, aúna ambos recursos para ofrecer un interesante recorrido por el litoral de Galicia. La publicación presenta 35 faros a través de instantáneas tomadas por el fotógrafo sonense Adolfo Enríquez, que sirven como excusa para enumerar algunos de los alimentos más representativos de cada zona, una función que asume el cocinero Miguel Mosteiro. Incluso se ofrecen recetas con algunos de ellos, de la mano de conocidos chefs.

Además de aportar las imágenes, Enríquez es el editor de la guía: «É a primeira vez que se fai un libro coma este. Publicacións dos faros de Galicia hai moitas e sobre a súa gastronomía, tamén, pero que combinen os dous recursos, non». Explica que la mayor parte de las fotografías fueron realizadas desde un helicóptero y un par de ellas, utilizando un dron. Durante la ruta que realizó para captar las panorámicas, desde Ribadeo hasta Baiona, se quedó especialmente prendado con cabo Vilán, «porque está nunha lingua de pedra»; con el faro de Ortegal, situado sobre grandes rocas; y con la torre de las islas Cíes, de la que destaca el entorno: «A subida que hai para chegar a ela e as vistas son espectaculares».

Miguel Mosteiro fue el encargado de seleccionar los productos gastronómicos más representativos de cada localidad y de involucrar en el proyecto a conocidos chefs: «A metade das receitas que aparecen no libro son miñas e logo hai 17 presentadas por outros tantos cociñeiros». Entre los maestros de los fogones que se brindaron a colaborar figuran Lucía Freitas, Iván Domínguez, Caco Agrasar, Lara del Río, Óscar Vidal, y Alberto Carou.

Fusión de estilos

El coordinador de la parte gastronómica de la guía destaca la diversidad de las recetas que se presentan. Un rulo de raya con crema de verduras escabechadas es la propuesta para deleitar el paladar junto al cabo Vilán, Lucía Freitas apuesta por un plato con el berberecho de Noia, Iván Domínguez le concede protagonismo a los percebes de O Roncudo, Óscar Vidal pone en la parrilla el choco de Rianxo y Pedro Roca captura un pinto para aderezarlo con habas y fiuncho. «Mestúrase a cociña tradicional con outras propostas máis creativas», señala Mosteiro.

Cada uno de los puntos costeros seleccionados cuenta en este libro con unas seis páginas: «Contamos algo sobre a historia do faro, falamos dos produtos gastronómicos, propoñemos unha receita e logo completamos coa maridaxe que recomendamos para cada prato». Divulgar una parte importante del rico patrimonio de Galicia y la gastronomía de su litoral son los objetivos principales de esta publicación. Y para que llegue a un abanico de público importante, ha sido lanzada en gallego y en español.

La primera edición de La guía de la luz fue adquirida por el Clúster de Turismo de Galicia, que utilizó el libro como herramienta promocional. Ahora, Enríquez y Mosteiro han puesto en circulación 2.200 ejemplares más, que se encuentran a la venta en Gastrolab Arousa (Boiro) y en diversas librerías y tiendas de Santiago. Ambos se muestran satisfechos con la aceptación que está teniendo la publicación.

Tanto es así que el dúo ya está pensando en lanzar una segunda parte. «O meu traballo lévame a percorrer Galicia continuamente e encontro moito material susceptible de levar ao eido editorial», señala Adolfo Enríquez, especializado en fotografía de carácter industrial, arquitectónico y turístico. Tiene claro que volverá a aliarse con Miguel Mosteiro, un chef residente en Boiro con más de dos décadas de experiencia que ofrece en su Gastrolab un espacio dirigido a la formación de profesionales del sector hostelero así como la organización de actos promocionales. No quieren desvelar todavía el contenido de ese proyecto que les ronda en la cabeza, pero avanzan que fusionará de nuevo patrimonio y gastronomía.