Patrocinado por

La Xunta lanza el cuarto plan público en casi dos décadas para crear un balneario en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Imagen de archivo de un balneario en Galicia.
Imagen de archivo de un balneario en Galicia. LAURA LEIRAS

El documento propone inspirarse en un hotel de lujo del Tirol austríaco

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Principal fue escenario este viernes de la presentación del Plan de Turismo Termal de Galicia para el período 2025-2028. Durante el acto, que duró más de una hora, ningún representante de la Xunta habló de ello, pero el documento incluye como una de sus propuestas estrella la creación de un gran hotel-balneario en la ciudad. Todos los planes en materia de termalismo que han elaborado las distintas Administraciones públicas a lo largo de los años recogían esa promesa, pero la ciudad sigue sin tener un establecimiento de ese tipo.

En el año 2007 el Ayuntamiento aprobó el Petou (Plan Estratéxico de Termalismo de Ourense). Elaborado por el consultor Mario Crecente, era especialmente ambicioso. Proponía hasta cinco establecimientos, uno de ellos, un gran hotel-balneario en la zona del campo da feira. Crecente fue también el autor del siguiente plan, que en este caso ampliaba el foco a toda la provincia. Impulsado en el año 2014 por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, planificaba decenas de proyectos para el período 2014-2020. Entre ellos estaba un balneario y, en este caso, se proponía su ubicación en las proximidades de As Burgas, junto al río Barbaña.

Se preveía una inversión de 37,8 millones de euros y su finalización para el año 2018. Otra de las medidas recogidas en ese plan era la constitución de un Consello Termal para que todas las Administraciones implicadas evaluasen el desarrollo de los proyectos previstos. Precisamente, en ese marco, en el año 2016, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que los siguientes presupuestos del gobierno autonómico incluirían una partida para la ejecución del balneario prometido en la capital ourensana.

Ha pasado casi una década desde entonces y la ciudad sigue sin contar con un establecimiento de ese tipo. Curiosamente, ese proyecto ocupa el punto 2.2 tanto en el Plan de Turismo Termal 2014-2020, como en el presentado ayer para el período 2025-2028, siendo ambos documentos muy similares en su estructura y propuestas. El último de esos trabajos, coordinado en este caso por el área de termalismo de la Axencia de Turismo de Galicia, prevé también un balneario en la ciudad, aunque sin concretar claramente cuál sería su ubicación.

La presentación del Plan Termal 2025-2028 se celebró en el Teatro Principal.
La presentación del Plan Termal 2025-2028 se celebró en el Teatro Principal. MIGUEL VILLAR

Las intervenciones con motivo de la presentación del nuevo plan no sirvieron para aclararlo. De hecho, pese a que se trata de un documento impulsado por la Xunta, el único que se refirió al proyecto del balneario urbano fue el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que participó en el acto invitado por el gobierno autonómico como agradecimiento por la financiación estatal para los proyectos en materia turística. De hecho, Blanco aprovechó su discurso para anunciar que el Estado aportaría cinco millones de euros para ayudar a la Diputación de Ourense en su idea de convertir el Pazo Provincial en un hotel-balneario de lujo.

Sin embargo, ese es otro plan público que tampoco ha podido concretarse. Lo anunció el expresidente, José Manuel Baltar, en el año 2012, pero su sucesor, Luis Menor, ha descartado ese proyecto, tal y como confirmó ayer mismo el gobierno provincial.

Características

Según el plan presentado en el Teatro Principal este viernes, la reforma de un edificio histórico sería «obviamente a mellor boa práctica», pero el documento dice que, «se isto non é posible», la alternativa sería construir uno nuevo. Para ello se propone una edificación «vangardista» y se pone como ejemplo el Hotel Aqua Dome, situado en el Tirol, en Austria. Se trata de un establecimiento de lujo con amplias instalaciones y servicios termales y precios que rondan los 500 euros por noche y persona.

Sea como sea, el plan dice que uno de sus objetivos es «contribuír ao desenvolvemento urbano sustentable de Ourense, cidade termal por excelencia en Galicia». Debe ser, por lo tanto, un «proxecto emblemático» y se propone «a identificación e promoción dun espazo axeitado para o proxecto, aproveitándose os recursos naturais dispoñibles e promovendo o valor do medio ambiente». Para ello, continúa el texto, se diseñarán «liñas de axuda e fórmulas para atraer investimento». Se trata de una acción a ejecutar «a curto prazo», en un período inferior a un año, según precisa el plan. El documento subraya que «varias capitais europeas, procedentes de países eminentemente termais, están equipadas con ‘‘o balneario’’ que acaba sendo a imaxe térmica do país (sic)».

Diez millones para todo el plan

Además del proyecto del balneario en la capital ourensana, el plan presentado ayer recoge otras 25 medidas y una inversión total cuantificada en 10 millones de euros. Se prevén acciones destinadas a la generación y divulgación de conocimiento en materia termal a través de un manual de buenas prácticas o de una investigación sobre el potencial del termalismo para ahorrar gastos sanitarios. En el apartado de inversiones es donde aparece el nuevo hotel-balneario y destacan también los ocho millones de euros en ayudas para la modernización de los establecimientos ya existentes. Además, se prevé la creación de una «mesa termal» con la presencia de todos los agentes implicados en el sector y varias medidas de promoción y márketing, como la organización de viajes para asociaciones de pacientes o aseguradoras.

El encargado de desgranar el nuevo plan fue el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. Después habló el presidente de la Diputación, Luis Menor, que garantizó el apoyo de la institución provincial en todos esos objetivos. «Contribuiremos dunha maneira decisiva», dijo Menor, que anunció la creación de una oficina de turismo virtual en la estación intermodal para promover los recursos termales de Ourense entre los viajeros y aprovechar el impacto del AVE. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, cerró el acto y destacó la importancia del termalismo para desestacionalizar el turismo. Además, defendió al sector: «Aquí non nos sobra ninguén».

PSOE y BNG recuerdan las promesas incumplidas

La presentación del Plan Termal de Galicia provocó este viernes las críticas de PSOE y BNG. El portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Vila, lamentó que su grupo no fuese invitado al acto y la del Concello, Natalia González, manifestó su malestar a través de las redes sociales. La también secretaria general del partido en la ciudad recuerda que en el año 2016, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció la dotación de una partida presupuestaria para el siguiente ejercicio con el objetivo de empezar a construir el hotel-balneario de la ciudad. Ayer Alfonso Rueda vino a Ourense «a anunciar o mesmo», lamenta González, que sentencia: «O único Plan Termal da Xunta e do PPdeG en Ourense foi poñer Jácome na Alcaldía para exterminar o termalismo. Cero hoteis-balnearios en nove anos».

Luis Seara, portavoz del BNG, calificó la presentación celebrada en el Teatro Principal como una nueva «burla» a los ourensanos. «Levamos décadas escoitando anuncios e plans en materia termal que logo non se concretan en nada», dijo el nacionalista, que acusó a Alfonso Rueda de «vender fume» y de aprobar normas lesivas para el termalismo.

En el acto celebrado ayer en el Teatro Principal participó, en representación del gobierno de Democracia Ourensana, la concejala de Termalismo, Noa Rouco. El presidente de la Xunta le agradeció su presencia y el trabajo que ayuntamientos como el de Ourense realizan en esta materia «na dimensión que lle permiten as súas capacidades».