Estos son los veinte senderos azules de Pontevedra según su grado de dificultad
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Adeac exige a los Concellos que cada itinerario informe sobre qué tramos son accesibles a todos los usuarios y cuáles no lo son
21 ene 2025 . Actualizado a las 11:32 h.Siete concellos del entorno de Pontevedra revalidaron sus propuestas de sendas azules e izarán este distintivo de calidad de servicios y valores ambientales esta primavera. Ocho de estos itinerarios están en Sanxenxo, concello líder en España en número de estas rutas avaladas por Adeac. Dos más están en Bueu, cuatro en Marín, otros tantos en Poio y discurriendo entre Caldas, Portas y Vilagarcía se halla la Vía Verde do Salnés. Esta última comparte con el Verdugo, en Ponte Caldelas, la condición de ser una propuesta en el interior y alejado de la costa. El entorno de Pontevedra —la capital no participa en este programa— concentra el mayor número de senderos azules de Galicia.
Cumplen requisitos sobre su señalización, conservación, limpieza y valores ambientales e históricos, pero no son los únicos. El presidente de Adeac, José Palacios, explica que una de las condiciones que se espera de todos los senderos aprobados es que faciliten, o al menos informen, sobre su accesibilidad también a las personas con movilidad reducida.
«Estamos insistiendo para que en los senderos se informe perfectamente sobre su accesibilidad. No exigimos que sea todo el trazado accesible, pero sí que se explique qué parte lo es», precisa Palacios. El portavoz de Adeac añade: «Si un ciego quiere ir a caminar por un sendero, queremos que sepa con qué dificultades se va a encontrar; o si viene una persona en silla de ruedas, que sepa por qué tramos puede ir y por cuáles no».
Así pues, en los paneles informativos, sobre todo los del comienzo de cada ruta, donde ondea la bandera azul, tiene que figurar esta información. También se ha solicitado a los Concellos que aporten estos datos a Adeac para que puedan «quedar reflejado en nuestra web», insiste Palacios.
Solo un itinerario «difícil»
En los municipios del entorno pontevedrés, donde se ubican veinte itinerarios con el distintivo azul, la mitad están considerados como fáciles de hacer por senderistas que los quieran transitar. Solo uno, Montes y Playas de Marín, con 26,6 kilómetros, y un tiempo estimado para realizarlo de seis horas, tiene la calificación de «difícil». Otros nueve tienen un grado de complejidad «media». Son Cabo Udra, en Bueu; Monte Penizas, en Marín; la Variante Espiritual y los Molinos de Samieira, en Poio; Areas-Festiñanzo, Carballos de Aldariz, Sanxenxo-Portonovo, y Montalvo-Major, en Sanxenxo. En la condición de «fácil» están la Vía Verde do Salnés; Cinco Miradores y Playas, en Marín; Litoral de Poio y O Laño, en Poio; Río Pintillón, Areas-Festiñanzo, Canelas-Cabicastro y Sendero Mágico de A Lanzada, en Sanxenxo; y la senda del Verdugo, en Ponte Caldelas.
En total en la comarca se sobrepasan los 120 kilómetros de sendas azules, siendo el recorrido más pequeño la ruta del Verdugo, en Ponte Caldelas.
El presidente de Adeac anima a los concellos del interior de la provincia a participar en este programa ambiental. Palacios resalta que los criterios para certificar una ruta como sendero azul son asumibles por los Concellos sin gastos excesivos y con muchos beneficios para sus vecinos.
La ceremonia de entrega de las banderas de los senderos azules será en Murcia el 26 de marzo.
SENDEROS AZULES 2025
Ruta Duración
Litoral de Bueu 3 H
Cabo Udra (Bueu) 2 H 45'
Montes y Playas de Marín 6 H
Cinco Miradores de Marín 2 H
Playas de Marín 2 H
Monte Penizas 4 H
Litoral de Poio 1 H 30'
Variante Espiritual 2 H 30'
Molinos de Samieira 2 H
O Laño 30'
Río Pintillón 1 H 30'
Areas-Festiñanzo 30'
Carballos de Aldariz 1 H 30'
Sanxenxo-Portonovo 2 H 30'
Canelas-Cabicastro 1 H 15'
Paxariñas-Montalvo 30'
Montalvo-Major 2 H
Mágico de A Lanzada 1 H
Río Verdugo (Ponte Caldelas) 2 H 15'
Vía Verde do Salnés 2 H 15'