Ruta entre mar y monte con dos tesoros arqueológicos

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

La Senda dos Petróglifos de Muros, reconocida con el distintivo azul, conduce a los grabados rupestres de Laxe das Rodas y Cova da Bruxa
29 ene 2025 . Actualizado a las 19:15 h.Galicia cuenta con medio centenar de senderos azules, un distintivo que reconoce aquellas rutas que fomentan el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno. La Senda dos Petróglifos de Muros es uno de los recorridos que se incorporan este año por vez primera a la prestigiosa lista. Se trata de un itinerario que fusiona mar, monte y patrimonio, pues permite a los caminantes descubrir los dos petroglifos más importantes del municipio: Laxe das Rodas y Cova da Bruxa.
La ruta arranca en el lugar de Saseiras, desde donde los caminantes se dirigen al núcleo de Louro para descubrir los primeros atractivos de este sendero, ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona a través de hórreos y viviendas típicas. Siguiendo el recorrido, alcanzan el primero de los tesoros: Laxe das Rodas. Son varias piedras que conservan grabadas espirales y otras representaciones que, según algunos arqueólogos, podrían querer representar el movimiento de los astros o una serpiente, debido a la simbología que acompaña a este reptil en las distintas culturas.

Desde Louro, el sendero da el salto a Serres para que los caminantes hagan otra parada en un segundo petroglifo que es una gran escena de caza con multitud de detalles, entre los que destacan ciervos, un antropomorfo y diversas combinaciones circulares. Es Cova da Bruxa o, como le llaman muchos vecinos del lugar, Pedra dos Encantos. Este punto, próximo a la carretera AC-400, marca el final del recorrido.
Estos dos exponentes del arte rupestre son las joyas más preciadas de un itinerario que tiene otros muchos encantos, entre los que figuran fuentes, lavaderos, hórreos y diversas construcciones tradicionales. A mayores, la combinación de mar y montaña hace posible regalar la vista con estampas impresionantes. Desde un punto estratégico, situado cerca de Cova da Bruxa, es posible obtener una amplia panorámica de la ría, con la villa de Muros en el centro.
Cerca de ocho kilómetros
La Senda dos Petróglifos de Muros es una ruta catalogada por el Concello con el nivel de dificultad medio, puesto que, pese ser relativamente fácil en la mayor parte de su trazados, tiene un par de tramos con bastante pendiente. La distancia que se recorre está próxima a los ocho kilómetros, que se cubren en unas dos horas.
Desde el departamento municipal de Medio Ambiente explicaron que la decisión de proponer esta ruta como sendero azul viene dada por el valor paisajístico, etnográfico y patrimonial que encierra. Aunque el sendero ya se puede recorrer, puesto que es una variante de la Ruta Cova dos Jatos, señalizada hace tiempo, el Concello emprenderá en breve los trabajos que implica la obtención del distintivo azul, instalando nuevos paneles y señales. La idea es que esta acción está concluida a mediados de marzo.
Sobre la ruta, la alcaldesa de Muros, María Lago, destacó que «conta cunha diversidade natural privilexiada, con diferentes hábitats animais e especies protexidas», al tiempo que argumentó su elección para la convocatoria de senderos azules señalando que «é unha importante iniciativa medioambiental que pón en valor o noso patrimonio natural e histórico».
En la elección de este itinerario, la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) destaca que la Senda dos Petróglifos «promove a educación ambiental e o goce sostible da natureza».