Patrocinado por

71.500 extranjeros peregrinan por Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Óscar Vázquez

El Camino Portugués de la Costa sigue creciendo, con los estadounidenses como mayor contingente tras el español

19 dic 2025 . Actualizado a las 21:51 h.

El Camino Portugués de la Costa vuelve a ser la ruta jacobea que más crece. Enfila el fin de año a punto de rebasar los 90.000 peregrinos, lo que supone un incremento del 19,4 % respecto al 2024 y un nuevo récord histórico. Todavía está lejos de los números del Camino Francés, que ha sido elegido por 241.465 personas (solo un 2,2 % más), pero se aproxima a pasos agigantados al recorrido tradicional portugués, que contabiliza el tránsito de 100.452 (sube un 5,1 %). De continuar esta progresión, se convertirá pronto en la segunda vía más importante para dirigirse a Compostela.

Buena culpa de ello la tiene el hecho de que sea la opción preferida de muchos extranjeros. Solo 17.767 de los caminantes que han cruzado Vigo en este 2025 eran españoles. Cerca de 71.500 llegaron desde algún otro rincón del mundo. Tras España, el país que mayor número de peregrinos aporta al Camino Portugués de la Costa es Estados Unidos, con 10.887 personas, lo que representa el 12,27 % del total de este trayecto. Le siguen Alemania, con 9.430 (10,62 %), Italia, con 5.629 (6,34 %) y Portugal, con 4.578 (5,1 %).

El 80 % de quienes optan por el Camino Portugués de la Costa son extranjeros. Este fenómeno no se da en ninguna otra ruta. Más de la mitad de los que peregrinos qsue hacen el francés, el portugués tradicional y el inglés son españoles.

Tras años de reivindicación del Camino por parte de la asociación Amigos de los Pazos, el Parlamento de Galicia reconoció oficialmente esta vía de peregrinación a Santiago de Compostela en abril del 2016. El tiempo ha sido testigo de que fue una decisión acertada y todo un éxito. Desde entonces, la ruta comenzó un trayecto ascendente en las estadísticas oficiales que solo se vio truncado por la pandemia de la covid. El colectivo está preparando los actos de conmemoración de sus primeros diez años de historia con el apoyo de la Xunta de Galicia. La idea es fortalecer su proyección

En su primer año, por la vía de la costa pasaron 2.600 peregrinos. Al cierre del 2019 ya eran 22.291, justo antes de las restricciones del coronavirus. Después, recobró la senda del crecimiento y no ha dejado de aumentar año tras año.

Los madrileños son los españoles que aportan el mayor contingente: 4.158 este año. Le siguen los andaluces, con 3.666, los valencianos, con 1.737, y los catalanes, con 1.730.

Todo ello sin que el Concello de Vigo haya colaborado con la señalización del Camino, que sigue pendiente y que fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvieron el alcalde, Abel Caballero, y el presidente gallego, Alfonso Rueda, el año pasado.

El presidente del Puerto, Carlos Botana, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, y el director de Traslatio, Celso González, en la inauguración del punto.
El presidente del Puerto, Carlos Botana, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, y el director de Traslatio, Celso González, en la inauguración del punto. Autoridad Portuaria

La compostela ya se sella en el puerto

El Puerto de Vigo ha habilitado el puente de una embarcación tradicional para que actúe como punto de información para visitantes. La instalación también servirá a partir de ahora como espacio en el que los peregrinos podrán sellar las credenciales que portan para obtener la compostela al llegar a Santiago. El punto está situado en la dársena de Portocultura, junto al visor submarino Nautilus y los buques históricos Hidria Segundo, la goleta Evangelina y el San Esteban. Se trata del antiguo puente de un bateeiro, que ha sido rehabilitado por la Fundación Traslatio, entidad que gestiona la dársena de buques históricos. Ayer, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, agradeció la iniciativa a la Autoridad Portuaria y a la Fundación Traslatio.