Patrocinado por

El Camino de Santiago cerró el año con casi 32.000 peregrinos más

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

El primer día del 2026 siguieron llegando peregrinos a Santiago, como este grupo que entró por el Camino Portugués
El primer día del 2026 siguieron llegando peregrinos a Santiago, como este grupo que entró por el Camino Portugués Xoán A. Soler

La ruta francesa sigue siendo la preferida, con gran aumento de la portuguesa y la inglesa

02 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago sigue imparable, y el 2025 volvió a marcar un récord, con 530.987 peregrinos al cierre del año. Este número supone un incremento de 31.807 con respecto al 2024, e incluso superó los datos del año santo 2022 en más de 92.000 caminantes. En el último día del 2025, el 31 de diciembre, llegaron a Santiago 257 peregrinos. En la jornada de ayer, la Oficina del Peregrino estuvo cerrada, por ser festivo, pero aun así se acercaron algunos peregrinos que llegaron a últimas horas del 31 y durante el día 1. Entre ellos, M.M.J., de 38 años; y P.W.J., de 29, ambas originarias de la ciudad de Shanghái (China). Las dos mujeres, en su primer viaje a Europa, reconocieron que no tenían motivación religiosa, sino que lo hicieron después de quedar «fascinadas» con la película «The Way».

Como es habitual, el Camino Francés vuelve a ser la primera opción de los peregrinos. Por esta ruta llegaron 242.175 personas, seguida por los que lo hicieron por el Camino Portugués, 100.835; y por los del Portugués da Costa, 89.509. La opción de las dos rutas del país luso mantiene su tendencia de crecimiento desde hace años. La cuarta ruta con más peregrinos es el Camino Inglés, con 30.204. El Primitivo, con 27.871; el del Norte, con 21.521; y la Vía da Prata, con 8.836 peregrinos, son los otros caminos que acumulan más peregrinos.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, los nacionales se quedan en 228.527 y son superados con creces por los extranjeros. Estados Unidos es el país que más aportó el año pasado, con 43.980; seguido de Italia, con 26.680, que siempre ocupa los primeros lugares. Alemania, con 24.356 caminantes, se queda en el tercer lugar, por delante de Portugal, con 22.821. El segundo país de fuera de Europa con un número significativo de compostelas entregadas es México, desde donde llegaron 12.090 caminantes.

En el caso de los nacionales, Andalucía es la comunidad que más peregrinos aportó en el 2025, con 53.805; Madrid, con 40.748, ocupa el segundo lugar. Galicia se sitúa en el quinto lugar, con 12.901 peregrinos, detrás de Valencia (28.089) y Cataluña (21.813).

«O poder transformador do Camiño é o activo máis importante da provincia» 

Cristóbal Ramírez

Un libro editado por la Diputación —«Dez anos abrindo camino. A Deputación da Coruña e o rexurdir do Camiño Inglés (2015-2025)»— y presentado recientemente en A Coruña, recoge las acciones desarrolladas por ese ente supramunicipal en Gran Bretaña y destinadas a recuperar el Camino Inglés en su comienzo. Una aventura que comenzó en el 2015, tras casi dos años de preparación —el impulso inicial lo dio el Xacobeo— y que continúa hasta hoy. De hecho, en noviembre fueron inauguradas en las ciudades británicas de Reading y Winchester sendas mouteiras, con presencia de representantes del Gobierno autonómico y la propia Diputación.

En el libro se recogen los primeros pasos dados por el concello de Oroso, entonces de Color socialista a partir del 2016 y están presentes también otros dos municipios de la comarca, Ordes y Mesía, además del propio compostelano. Figura también la creación y principales acciones desarrolladas por la Asociación de Concellos del Camino Inglés, ahora presidida por el alcalde de Pontedeume, y en sus páginas quedan bien claro dos aspectos: la excelente colaboración entre Xunta y Diputación a pesar de las discrepancias políticas generales, y el poder económico del Camino.

En efecto, el enclave de Bruma, perteneciente a Mesía, ha pasado de ser una minúscula aldea a convertirse en lugar de parada y fonda de más de treinta mil peregrinos en el 2025, proceso que ha permitido la apertura de tres negocios (una casa de comidas y dos alojamientos privados, además del albergue público), crear puestos de trabajo y, consiguientemente, fijar población. Como se destacó en la presentación del libro, y ciñéndose a los datos facilitados por la universidad de A Coruña y la de Santiago, eso representa en torno a los 750.000 euros entre Bruma y el cercano Mesón do Vento (Ordes), y casi el doble en Sigüeiro.

En el volumen consta así mismo el excelente recibimiento que dispensaron todos los alcaldes británicos que a lo largo de ese decenio recibieron a representantes de la comarca. En el acto de A Coruña se explicó también que no todo el monte era orégano: los alcaldes cambian cada año en aquel país, carecen de poderes ejecutivos y son, simplemente, excepcionales relaciones públicas de sus ayuntamientos y le sonríen a todo el mundo.

«O poder transformador do Camiño é o activo máis importante da provincia, e non é, ademais, flor dun día, senón que leva séculos séndoo e cada ano vai a máis», resume José Salgado, el fotógrafo que más ha inmortalizado el Camino Inglés tanto en la provincia como en Gran Bretaña y que está elaborando un portafolio que será publicado en breve. José Regueira, vicepresidente de la Diputación y que habló en el acto de presentación, lo había dicho unas horas antes: «Temos que coidar o noso patrimonio, e é fundamental que esa conservación sexa sostible».

Entre el 2015 y el 2025 el número de peregrinos en esta ruta jacobea se multiplicó por 7,3, mientras el conjunto de los caminos de Santiago en Galicia lo hizo solo en el 2,5. En ese mismo período temporal, el Reino Unido pasó de enviar 4.395 peregrinos a mandar 14.600.