Patrocinado por

El banco de la buena suerte: 110 herraduras y vistas en 360

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

En la reñida competición por el mejor banco del mundo, A Estrada entra por la puerta grande con un asiento giratorio que es en sí mismo un amuleto y que además permite disfrutar del Monte da Serra desde cada ángulo

21 ene 2026 . Actualizado a las 21:39 h.

El Monte da Serra, en la parroquia de Liripio (A Estrada), está coronado por un impresionante mirador. Desde él se puede escuchar el silencio y se puede divisar un gama interminable de verdes que no está nada mal. El espectáculo, por su recóndita ubicación, estuvo reservado hasta hace poco a lugareños intrépidos o senderistas extraviados. Pero eso cambió a finales del 2024, cuando al estradense Vicente Pereiras se le ocurrió poner el Mirador do Outeiro Grande en el mapa. Pereiras, que es un gran apasionado del mundo equino, es socio del colectivo Rapa das Bestas de Sabucedo y organizador de peregrinaciones ecuestres a Compostela para promocionar el Camiño da Geira e dos Arrieiros y el Camiño de Ignacio Taverneiro.

Quizás por eso, el banco con vistas que ideó para el Mirador de Outeiro Grande no fue de madera, sino de herraduras. La estructura está construida íntegramente con viejas herraduras soldadas entre sí y moldeadas para ofrecer buen asiento. Se han utilizado un total de 110 piezas procedentes de caballos con los que se peregrinó a Santiago y que, a su regreso, necesitaron un cambio de suelas.

Teniendo en cuenta que la herradura se considera amuleto universal, el banco de A Estrada será, seguramente, el asiento más codiciado por los caminantes en busca de la buena suerte.

Con fortuna o sin ella, subir hasta el mirador tiene siempre recompensa. Situado a 776 metros de altitud, permite divisar los montes de Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Moraña y Campo Lameiro. También el mítico Pico Sacro y parte de la comarca dezana. En días claros, incluso se puede ver el mar y se distinguen claramente la Ría de Arousa y el Monte Xiabre.

Para llegar al mirador basta con seguir las indicaciones en Google Maps del Mirador de Outeiro Grande, en Cabanelas (Liripio). La forma más directa para alcanzarlo es desde la carretera A Estrada-Forcarei (EP-7001). En un cruce a la izquierda antes de llegar al observatorio astronómico de Forcarei, un indicador con el dibujo de una herradura señala el desvío. Poco después hay que dejar el coche y continuar a pie unos metros, divisando ya en la cima el banco de herraduras y la bandera de Galicia que lo acompaña. La subida bien merece la pena.

La excursión se puede combinar con una visita concertada al observatorio astronómico (observatorioforcarei.es), con un paseo por los molinos de Vesacarballa en la parroquia de Sabucedo (A Estrada) o con la exploración de las Neveiras de Fixó en el municipio de Forcarei, colosales pozos para el almacenamiento de nieve que son testimonio de la industria gallega del hielo en la Edad Media. Si hay ganas de caminar, se puede aprovechar también para afrontar el Reto Codeseda-Sabucedo (PR-G 197)