El Sobreiral da Ribeira es uno de los últimos bosques mediterráneos gallegos
22 ene 2026 . Actualizado a las 08:24 h.La comunidad de montes de Eiras en O Rosal cuenta con formación de alcornoques de gran relevancia para el patrimonio natural de Galicia. Se conoce como el Sobreiral da Ribeira y «constitúe unha das últimas testemuñas do bosque mediterráneo atlántico nas beiras do río Miño, cun valor ecolóxico, paisaxístico e etnográfico excepcional», escribe José Manuel Regueiro, el ingeniero forestal que se ha encargado de realizar la memoria técnica con la que los comuneros solicitan a la Xunta que reconozca el alcornocal como «formación senlleira» de Galicia, un régimen jurídico que le otorga una mayor protección frente a posibles amenazas.
El documento insiste en que el hábitat que configuran los alcornoques es unos de los pocos ejemplos naturales que hay en Galicia de este tipo. Recuerdan que se trata de uno de los «escasísimos sobreirais naturais que se conservan nas beiras do Miño e, sen dúbida, o mellor conservado e máis extenso de toda a franxa galega do río. Constitúe unha illa de bosque mediterráneo atlántico nunha contorna onde historicamente predominaron as carballeiras e os bosques mixtos de ribeira».
El ingeniero forestal también destaca que la formación de alcornoques permite conocer el hábitat que había en amplias zonas de O Baixo Miño antes de que se extendiera la agricultura en la comarca. «A súa proximidade ao río e a presenza de solos profundos e frescos proporcionan unhas boas condicións para o seu bo desenvolvemento e estado fitosanitario», continúan.
El informe remitido a la Xunta de Galicia también incide en que los ejemplares de alcornoque, que tienen entre 40 y 60 años, destacan por sus colores pardos y verdes y sus copas redondeadas, que contrastan con el color de los prados de la zona y el azul del río Miño. «Crean unha imaxe única e recoñecible dende a marxe portuguesa», continúan. La formación de alcornoques se puede ver desde los municipio de Vilanova de Cerveira y de Valença do Minho. Además, recuerda que es uno de los lugares más fotografiados de la comarca y un punto de referencia visual para los usuarios de la carretera provincial y la senda peatonal que discurre paralela al río.
El Sobreiral da Ribeira destaca también por su alto valor ecológico, ya que es un refugio natural para aves rapaces como el águila calzada o el mochuelo común, para mamíferos como la jineta y para multitud de insectos polinizadores, incluyendo a la mariposa Euphydryas aurinia, que se encuentra amenazada en todo el continente. Por último, otra de las funciones relevantes de la formación de alcornoques es su labor en la retención de agua del río Miño, lo que ayuda a paliar la erosión que produce la corriente. También fija carbono y es una protección natural contra los incendios debido a la corteza de los alcornoques.