Galicia, Cantabria y Asturias hacen frente común para la defensa y promoción del Camino
ACTUALIDAD
Feijoo destaca la cooperación entre las tres comunidades en el el Xacobeo, y también en la lucha frente al covid-19 y ante el reto demográfico
25 jun 2021 . Actualizado a las 20:40 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asistido hoy al acto de descubrimiento de la mouteira -señal de piedra con la concha de vieira que marca la ruta hacia Santiago- en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, junto al presidente de esa comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el de Asturias, Adrián Barbón, a quienes ha agradecido su implicación en el cuidado y promoción del Camino de Santiago.
El presidente gallego, junto a sus homólogos en el norte (además, de partidos diferentes) ha insistido en que el Xacobeo 2021-22 supone una oportunidad histórica para reactivar el turismo, y ha añadido que tanto la Ruta Xacobea como el Camino Lebaniego son el producto de la unión, el sacrificio ante las adversidades y los destinos comunes. «Na pandemia foi así. Fixemos sacrificios ante unha adversidade descoñecida na nosa historia contemporánea; unimos forzas e apostamos máis que nunca por unha cooperación leal; e conxurámonos para saír canto antes e chegar a metas como este dobre Ano Santo 21-22», dijo, insistiendo en que ambos caminos contienen un mensaje de cooperación del noroeste peninsular, «xa sexa na colaboración e nas boas prácticas fronte ao virus, na solicitude das infraestruturas que nos corresponden como españois, e para afrontar un reto do que vimos dando conta desde hai lustros e que agora España e toda a Unión Europea sinte como propio, como é o reto demográfico».
Así mismo, ha recordado que con este monolito continúa la iniciativa de colocar símbolos xacobeos por todo el mundo, que ya ha conseguido expandir la marca por Cracovia, Bruselas, Buenos Aires o Río de Janeiro, entre otros lugares.
A lo largo de su intervención, Feijoo ha resaltado la apuesta que está haciendo la comunidad para ofrecer un destino seguro, de calidad y sostenible. Así, ha trasladado su apoyo a todos los sectores afectados por la pandemia y su intención de fomentar el consumo interno a través de iniciativas como el bono turístico y el programa Elixe Galicia.
En cuanto a la seguridad de los visitantes frente a la pandemia, ha destacado la puesta en marcha de medidas como el seguro covid, los test de antígenos en aeropuertos gallegos, un teléfono específico para turistas y un certificado digital para acreditar la pauta de vacunación.
«E reinauguramos a Catedral de Santiago, contamos cun Pórtico da Gloria embelecido, relanzamos o Monte do Gozo, melloramos a rede de albergues públicos, acondicionamos os Camiños e temos programado máis de 200 actuacións e 472 proxectos dentro do programa O teu Xacobeo», añadió, destacando también los 380 bienes de interés cultural que acogen las rutas xacobeas.
Feijóo ha concluido incidiendo en que Galicia está preparada para acoger a todos los que quieran visitarla, poniendo en valor la celebración en el próximo 2023 del Año Santo Lebaniego, asegurando que «o xúbilo de Cantabria será tamén o xúbilo de Galicia».
Por su parte, Adrián Barbón ha afirmado que tanto «a Asturias, como a Cantabria o a Galicia, nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y cultura». A su juicio, los Caminos de Santiago del Norte son «una riqueza compartida» de las tres comunidades que deben «rentabilizar» porque «siguen siendo desconocidos». Además, ha señalado que quedan «muchas etapas pendientes» en el apoyo a los caminos del Norte, que cree que se cubrirán más rápido si se avanza unidos.
En cuanto al presidente cántabro, Revilla ha valorado que cada uno de los tres presidentes autonómicos que han acudido a este encuentro sean de un partido político diferente. «Estoy convencido de que si nosotros tres nos metiéramos aquí un día entero, atendidos adecuadamente por los padres franciscanos, estaríamos de acuerdo en el 95% de las cosas que necesita el país», ha afirmado.