La OPP 7 de Lugo y Paradores se dan de nuevo la mano en la tercera edición de la campaña «Orixe-Destino Galicia»
01 jul 2021 . Actualizado a las 17:32 h.Dos productos gastronómicos, ambos protagonistas de la lonja de Burela, siete rutas xacobeas distintas, diez paradores nacionales de turismo, seis comunidades autónomas y un único destino que es, precisamente, el origen de los mismos: Galicia.
Son los números de la tercera edición de la campaña Orixe-Destino Galicia, que la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP 7) organiza en colaboración de Paradores y a cuya peregrinación se le dio ayer el pistoletazo de salida a los mismos pies de la catedral de Santiago: en el Hostal dos Reis Católicos.
Sergio López por la OPP 7 y Santiago Carrera por Paradores —anfitrión, además, como director que es del establecimiento compostelano— estuvieron acompañados de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ensalzó la alianza de los productores pesqueros con la restauración en una propuesta de turismo gastronómico que promociona, da valor y el reconocimiento que merecen los productos del mar gallego.
Abelardo Basanta y Miguel Neira, de Armadores de Burela (ABSA) —que también colabora en la campaña— y Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca fueron testigos de una edición de la campaña que cobra mayor sentido al coincidir, precisamente, con Ano Xacobeo.
fkldsñ
Testigos... y comensales, pues el lanzamiento de la iniciativa fue inaugurado con un showcooking en el que se prepararon algunas de las recetas que bien podrían encontrarse en esa peregrinación: Láminas de Bonito de Burela al natural, aceite de sésamo tostado y lágrimas de soja picante y Lomo de Merluza del pincho de Burela en su jugo con aguacate y cilantro.
Para obtener la Compostela, el bonito de Burela comenzará el camino este mismo viernes en el parador de Santiago para después seguir la ruta por Lleida, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y León.
La merluza del pincho, por su parte, arrancará el camino en el Parador de Cuenca (Castilla-La Mancha) para continuar la ruta por el parador de Alcalá de Henares (Madrid), Toledo (de nuevo Castilla-La Mancha), Zamora (Castilla y León) para acabar en Galicia, en concreto en el parador de Muxía.
En el acto, el gerente de la OPP Lugo, Sergio López, señaló la importancia de Burela como capital nacional de la pesca de la merluza del pincho y como capital gallega de la pesca del bonito del norte, ejemplo además de máxima selectividad en la pesca artesanal, ya que son dos especies que se pescan individualmente con anzuelo.