Seis performances llevarán el mensaje contra la violencia machista a doce escaparates de Santiago
ACTUALIDAD
Compostela en Negro centra su mensaje este año para el 25N sobre las violencias cotidianas que más cuesta ver
18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Doce céntricos escaparates comerciales de la ciudad se convertirán este año en uno de los principales reclamos de la campaña municipal contra la violencia machista Compostela en Negro para la celebración el próximo 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las artistas Mónica de Nut, Masako Hattori, Marta Alonso, Helena Salgueiro, Marta Pérez y María Roja firmarán seis performances que hallarán en esos escaparates los días 24 y 25 el escenario en el que mostrar en sesiones de diez minutos (se repetirán dos veces en cada uno) el espíritu de Compostela en Negro. Serán los de Bombarda, Casa do Libro, Sin Timones, Lunares en Mayo, Roberto Verino, Who Killed Bambi?, Caneda, Squina Moda, Portela Seijo, A Reixa, Rimess Musical y Carmen Díaz Estilista/NafNaf/Kookaï.
La imagen de un iceberg contra las violencias diseñado por Uqui Permui identificará el programa de este año, que centrará la campaña de concienciación contra todo tipo de violencia machista en aquellas cotidianas que no se ven. Ese iceberg, precisamente, pretende destapar y visibilizar «as violencias cotiás, as normalizadas, esa que nos costa ver e que cando as vemos xa é moi tarde», según Permui, quien ayer presentó la programación en la Casa Xohana Torres con la edila de Igualdade, Mercedes Rosón, y tres de las artistas de las performances.
La campaña incorpora también el proyecto audiovisual Homes de futuro, de Cruz Dafonte, en el que adolescentes compostelanos indagan sobre su futuro en igualdad. Se estrenará el 25 en la Casa Xohana Torres, la misma en la que los días 19, 22 y 25 se repartirán tiras de papel con los mensajes de ese iceberg, carteles del 25N y bolsas de tela. El Concello distribuirá también ese material en establecimientos comerciales.