Patrocinado por

Mesón do Vento, en Ordes, acompaña su lacón con grelos de exhibiciones de ganado, música y disfraces

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las actividades se abren hoy sábado a las 10 horas, en un recinto que contará con una amplia carpa para salvar la posible lluvia

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mesón do Vento recupera durante este fin de semana su Festa do Lacón con Grelos. El apartado gastronómico se verá acompañado de un amplio programa que tiene como epicentro el recinto ferial de la localidad, que tanto hoy como mañana acoge exposiciones de ganado y de aves de razas autóctonas y maquinaria agrícola, así como feria de artesanía y productos del campo. El recinto se abre, en ambas jornadas, de 10 a 20 horas.

Esta mañana a las 11 horas comenzará una exhibición de doma con caballos de pura raza gallega. Al mediodía se desarrollará un encuentro folclórico que reunirá a cuatro agrupaciones de Ordes: el grupo de danzas de la Asociación Cultural Veciños de Leira; Pandereteiras de Ardevento; Camiño Real de Poulo; y Sementes da Arte. El Concello de Ordes, que organiza el evento con el patrocinio de la asesoría Jaime Castro y Seguros Reale, dispuso de una amplia carpa para proteger al público en caso de lluvia. Por la tarde, a las 16.30 horas dará comienzo una vistosa prueba de agility canino, y a las 17.30 horas se iniciará un concurso de disfraces.

Los premios serán en comparsas de 300, 200 y 150 euros para adultos, y en el apartado infantil suman 125, 100 y 75 euros; en individual, son 50 y 40 euros, con un premio local del Concello ordense de 100 euros. Si la jornada de hoy se centra más en el ocio, la de mañana domingo tendrá un carácter marcadamente ganadero, con protagonismo del caballo.

De esa forma, a las 10 horas arrancará el domingo un concurso morfológico de yeguas de pura raza gallega, y a continuación de sementales. A las 12 horas, campeonato gallego marchador, en categoría serrada y chapeada; y a las 16.30, pruebas de andadura libre.

Entre medias, tiempo para la tercera subasta de ganado de raza frisona, a partir de las 11 horas. El concejal de Eventos, Feiras e Exposicións, Pablo Vázquez, señala que se reunirán una docena de novillas, procedentes en su mayoría de la provincia. Por su parte, las razas autóctonas que podrán verse incluyen vacas cachenas, cerdos celtas y gallinas de Mos. Serán explotaciones de la comarca ordense, ya que las restricciones por la pandemia del coronavirus dificultan una mayor concurrencia de reses. En la nave del recinto ferial se evitarán aglomeraciones de público y se mantendrá ventilación.

Una buena opción de ocio

«Había ganas de volver ter esta festa, que sempre xuntou apartado gastronómico e mostras de gando. A xente reclamaba de novo o Lacón con Grelos», explicaba el edil, que recordaba que en el 2020 se celebró en la semana anterior a iniciarse el confinamiento. Desde la hostelería esperan que el tirón del programa festivo atraiga público hasta la localidad. Aunque la previsión del tiempo no es halagüeña, al resguardo de la carpa y con la promesa de una tapa caliente de lacón con grelos, Mesón do Vento se convierte en una buena opción para disfrutar hoy y mañana.

Degustación gratuita con cada consumición en locales de la zona

En los establecimientos de hostelería de la zona de Mesón do Vento se podrá degustar a partir del mediodía de mañana domingo una tapa de lacón con grelos gratuitamente con cada consumición. El producto gastronómico que goza de merecida fama en el municipio, el grelo, irá acompañado además del lacón por chorizo y patatas, todo un mundo de sabores. En anteriores convocatorias, llegaron a prepararse 2.500 kilos de lacón con grelos, así que nadie se marchará con hambre de Mesón do Vento.

No obstante, a quienes les sepa a poco la tapa tienen la posibilidad de degustar en restaurantes de la localidad un cocido completo, desde la sopa a los grelos, garbanzos, patata, cachola, panceta, costilla, lacón, chorizo e incluso botelo. Con postres, vino y café, será una opción que estará ya en carta hoy en alguno de ellos. El precio oscilará entre los 25 y los 30 euros. Una alternativa para no moverse de Mesón do Vento y disfrutar del amplio programa de actividades de esta vigésimo tercera edición de la fiesta, que nació con el impulso del hostelero José Manuel Candal y vecinos de la localidad para promocionar los grelos de la zona.