El fin de las restricciones y el buen tiempo dan cancha al buen pronóstico, que también afecta a los albergues del Camino
11 abr 2022 . Actualizado a las 18:55 h.Las previsiones para esta Semana Santa de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Lugo son poco menos que espectaculares. Más todavía pensando cómo fueron los dos años previos, en los que ni siquiera hubo actividad (2020) y el movimiento fue de turismo regional y de estancias cortas (2021). Durante esta semana, los hoteles, albergues y demás establecimientos turísticos no ponen techo a unas previsiones de ocupación que, salvo sorpresa, alcanzarán el lleno absoluto en la gran mayoría de negocios.
La Semana Santa ya afecta a todos los sectores del ámbito vacacional en Lugo. Algunos de estos establecimientos, de hecho, cuentan con los dedos de una mano las habitaciones que les quedan sin reservar para este fin de semana.
Es el caso de los propietarios del Hotel España, ubicado en el centro de la ciudad amurallada. Allí, la gerencia explica que «apenas nos quedan tres o cuatro habitaciones para el viernes y el sábado». Se trata de un espacio hotelero de pequeño tamaño, ya que cuentan con apenas una veintena de cuartos disponibles, pero esperan sumarse a la tendencia general y colgar el cartel de completo más pronto que tarde. «Antes del jueves ya tendremos todo lleno», explican.
Los responsables afirman que todavía no han alcanzado los niveles de ocupación de la primavera del año 2019, la última Semana Santa sin pandemia, pero añaden que «vamos por muy buen camino». Las estancias de sus huéspedes suelen ser cortas desde entonces, en lugar de las más extensas que se veían antes de la llegada del covid-19. Confían, finalmente, en las reservas de última hora para conseguir el lleno absoluto, aupadas por el buen tiempo que se prevé para los últimos días de la semana.
Afluencia extranjera en Lugo
En el Méndez Núñez, uno de los hoteles con más tradición de la ciudad, los gerentes se muestran «encantados». Las cifras que manejan son excelentes, según cuentan, y aspiran a superar las reservas de la Semana Santa pasada. «Con igualarla nos conformamos, porque a nosotros nos fue mucho mejor de lo que podría parecer por la situación de la pandemia por aquel entonces», añade José Manuel Fernández. Uno de los máximos responsables del establecimiento añade que están ya rozando el cien por cien de ocupación recién empezada la semana. «Ponle un 98 %, porque aún nos quedan unas cuantas habitaciones pendientes de reserva», bromea.
El gerente cuenta que la mayoría de sus clientes son familias que vienen a Lugo a «ver la ciudad como turistas». Destaca también la presencia de huéspedes extranjeros, algo que le sorprendió hasta a él mismo. «Yo diría que un 30 % de las reservas que tenemos para esta Semana Santa es de gente de fuera de España, que suele venir a Santiago y se pasa un día o dos por Lugo», confiesa.
La celebración de la Copa del Rey juvenil de fútbol, que se disputa estos días en el estadio Ángel Carro, también ha servido como aliciente para que los propios futbolistas, familias y demás miembros de los equipos ocupen habitaciones durante esta semana en los hoteles de Lugo.
Subida de precios en las habitaciones
Los establecimientos hoteleros de Lugo no han esquivado la inflación que está sufriendo España en los últimos meses. Los efectos de esta subida de precios en la energía y los materiales ha provocado que estos negocios suban sus precios. «Nos hemos visto obligados a encarecer las reservas por el aumento de nuestros gastos», comenta Fernández, que añade que «aun así, hemos conseguido unos resultados extraordinarios».
En la misma línea se pronunció Dámaso Expósito, dueño del Hotel Mercure Lugo Centro. Su negocio abrió hace apenas unos meses, pero explica que la subida de precios ha sido «inevitable» para esta Semana Santa. El lucense afirma que «el coste de los suministros nos ha hecho daño», y precisa que «hemos subido los precios en un menor porcentaje del que nos han subido a nosotros los costes de proveedores y energía».
En su hotel, la ocupación será del cien por cien para este fin de semana. Todavía queda alguna plaza libre, pero esperan llenarla antes del jueves. Para él, las dos grandes noticias de esta campaña son «la clara reactivación del turismo europeo», debido a la cantidad de visitantes extranjeros que se alojarán en su hotel, y las buenas previsiones de cara a los próximos meses, ya que confiesa que «ya empezamos a tener reservas para el verano».
El Camino sigue al alza
Hacer el Camino de Santiago desde la provincia de Lugo ha sido una de las opciones de muchos turistas nacionales para disfrutar de los cuatro días de Semana Santa. El presidente de la Asociación Gallega de Albergues Privados, el lucense Miguel Ángel Rodríguez, que regenta un albergue en Fonfría (Pedrafita do Cebreiro), afirma que hay «moitas reservas». La semana turística junto con el inicio de temporada recuperó en los alojamientos lucenses del Camino los niveles de ocupación del 2019.
«Hai caminantes dalgúns países que aínda botamos en falta, como os de Europa do Leste polo conflicto en Ucrania, pero compénsanse cos nacionais», explica. De hecho, cuenta que en los últimos días recibieron un repunte de reservas de gallegos y españoles que optaron por dedicar los días festivos a peregrinar hasta Santiago. Desde Sarria, el kilómetro 100, el Camino se puede completar en cuatro días. Pese a la buena afluencia de turistas, Rodríguez aclara que «non haberá problemas de prazas», sino que algunos albergues colgarán el lleno en momentos puntuales por la reserva de grupos numerosos. «Se o bo tempo acompaña aínda esperamos recibir máis xente», afirma.
Las viviendas turísticas, en la misma línea
Las viviendas turísticas de la ciudad de Lugo rozarán el 100 % de ocupación, tal y como informó este lunes la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. Las reservas se realizaron con una «importante antelación y previsión», registrándose desde finales del año pasado. Aun así, la presidenta de la entidad, Dulcinea Aguín, destaca que todavía se esperan más reservas de última hora.
En el total de la provincia, la media de ocupación de jueves a domingo rondará el 85 % en los pisos turísticos. Destacan sobre todo los concellos del Camino de Santiago, especialmente Sarria y Palas de Rei. Aguín explicó que los turistas son mayoritariamente nacionales, ocupando una gran parte de las viviendas turísticas grupos de Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Ribeira Sacra
Los alojamientos de la Ribeira Sacra también esperan rozar el lleno en el puente festivo de Semana Santa, época del año que fue tradicionalmente temporada alta en este territorio. Sin los rigores invernales ni las altas temperaturas del verano, este tiempo ofrece las condiciones idóneas para disfrutar del turismo de naturaleza. La vuelta a la normalidad de la oferta lúdica dibuja, por otro lado, un contexto favorable para una alta ocupación.
A partir de las reservas previas, y según los datos que baraja el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, entre los días 14 y 17 de abril la ocupación rondará el 91% en los hoteles de tres y cuatro estrellas. En cuanto a las casas de turismo rural, se espera que la demanda cubra esos días el 98% de las plazas disponibles. Si se cumplen las previsiones del consorcio, las viviendas de uso turístico estarán al cien por cien.
Recién finalizada la Feira do Viño de Amandi, especialmente concurrida en su regreso a las fechas y el formato habituales, el próximo fin de semana ofrece en el sur de Lugo otras dos citas muy esperadas del calendario festivo. La Feira Medieval regresará sábado y domingo al casco histórico de Monforte y Quiroga recuperará esos días su feria del vino ahora enfocada a bodegas de toda la denominación. Por otro lado, los catamaranes de la Diputación —uno de los principales reclamos de la zona— tiran del turismo desde el puente festivo del pasado mes de marzo.