La Mostra de Camariñas despidió su gran regreso con cifras récord de visitas
ACTUALIDAD
Álvaro Castillo ganó el concurso de Noveis Deseñadores con «Remind»
18 abr 2022 . Actualizado a las 17:20 h.La edición número 31 de la Mostra de Camariñas llegó ayer a su fin con una gran fiesta en la jornada de clausura. Y no solo por los diversos actos que se llevaron a cabo, muy variados y emotivos, como la entrega de premios del concurso de Noveis Deseñadores, que se llevó finalmente Álvaro Castillo, sino también por el balance tras cinco días de actividad. El gran regreso de esta cita a su fecha original después de dos años de covid se saldó con datos récord de asistentes. Los de los tres primeros días, es decir, del miércoles al Viernes Santo, y los de ayer mismo superaron a los de la última edición prepandemia, en el 2019. Pero lo cierto es que los del sábado, con 4.500 personas, son los mejores que se conocen desde que se lleva a cabo el registro, esto es, desde el 2009. La jornada más concurrida resultó el viernes festivo, con 7.808 visitantes. En total, fueron 21.478, un número superior a la media de los últimos once años.
«Había moitas ganas de Mostra e iso notouse no ambiente. Houbo moitísima xente e estamos contentísimos», comentó la concejala responsable de Cultura, Encaixe y Turismo, Encarna Liñeiro, que asimismo aseguró que todos los actos marcharon sobre ruedas, al igual que las ventas. «O clima axudou a este éxito, que tamén o foi na hostalaría, sen sitio para comer», añadió.
El nivel fue «moi alto», en palabras de la edila, lo que ayudó a cumplir el reto de enseñar las mil y una formas de aplicar el encaje. En este sentido, Álvaro Castillo se convirtió en el gran protagonista del domingo al convertirse en el vencedor del concurso Noveis Deseñadores con la colección Remind, para la que empleó tejidos y prendas de su abuela fallecida, a la que le dedicó el galardón. Se llevó 2.100 euros. Mëu Kiez, de Pablo González, logró el segundo premio, con una cuantía económica de 1.200, así como el especial del público, dotado con 600 euros. El tercero recayó en El Taller, de Vanessa Parente y Beatriz Chans, con otros 600.
Fueron 25 los jóvenes formados en escuelas a nivel estatal los que participaron en el certamen. El jurado estuvo compuesto por grandes diseñadores como Modesto Lomba, Amaya Fernández, Edith del Valle, Inés Fernández, Charo Carrillo, Felipe Santamaría, Franco Quintáns, Jorge de Álvarez y Esteban Freiría.