Patrocinado por

Las Cíes, escala de los cruceros «boutique»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El crucero de expedición de lujo Hanseatic Inspiration, de la naviera Hapag-Lloyd, fondeó en las islas el pasado domingo
El crucero de expedición de lujo Hanseatic Inspiration, de la naviera Hapag-Lloyd, fondeó en las islas el pasado domingo Parque Nacional Islas Atlánticas

El archipiélago vigués recibirá de mayo a septiembre la visita de siete expediciones de lujo. Las navieras Hapag-Lloyd, Scenic, SeaCloud y SilverSea ofrecen las islas como una parada de ensueño

23 abr 2022 . Actualizado a las 00:23 h.

Componen la flota de cruceros más exclusivos del mundo, solo aptos para bolsillos muy holgados. Están diseñados para menos de doscientos pasajeros que no descansan en camarotes, sino en suites. Navegan por rincones inhóspitos del planeta y, cada vez con mayor frecuencia, fondean también en las islas Cíes. Este año, cinco cruceros boutique, categorizados con cinco o seis estrellas, han cerrado siete permisos para explorar el archipiélago vigués. Son el Hanseatic Inspiration y Hanseatic Nature, de la naviera alemana Hapag-Lloyd, el Sea Cloud Spirit, de Sea Cloud Cruises, el Silver Cloud, del grupo SilverSea Cruises, también germano, y el Scenic Eclipse, del gigante británico Scenic Group. Una decena de días a bordo en todos los casos supera los 7.500 euros.

El Hanseatic Inspiration, de la división de cruceros de lujo de Hapag-Lloyd, estrenó la temporada de fondeos en las islas Cíes el pasado domingo. Era su segunda escala en Vigo. Procedía de Porto Santo, en Madeira, y continuó su ruta hacia la isla británica de Scilly. Su destino final es Hamburgo. Mide 139 metros de eslora y 22 de manga. Sus 175 tripulantes atienden a 230 pasajeros y algunos de ellos aprovecharon su día de relajación en el mar para conocer el parque nacional.

Los pasajeros llegaron a tierra en botes dedicados a Sir Douglas Mawson, reconocido explorador australiano de la Antártida.
Los pasajeros llegaron a tierra en botes dedicados a Sir Douglas Mawson, reconocido explorador australiano de la Antártida. Parque Nacional Islas Atlánticas

Construido en el 2019, el buque de Hapag-Lloyd cuenta con equipos orientados a reducir su impacto ambiental, como un convertidor catalítico SCR que disminuye las emisiones de óxido de nitrógeno en un 95 %, una consideración a tener en cuenta el año en que The New York Times y European Best Destinatios proyectaron las Cíes como un destino medioambiental absolutamente recomendable y sin contaminación. Los pasajeros del Hanseatic Inspiration desembarcaron en el muelle de Rodas a bordo de botes dedicados a Sir Douglas Mawson, reconocido explorador australiano de la Antártida. Y este es otro factor a tener en cuenta. Tanto este buque como su hermano Hanseatic Nature, el Scenic Eclipse y el Silver Cloud se promocionan como cruceros de expedición de lujo. La naviera de Hapag-Lloyd, de hecho, habla de la parada en las Cíes como un true expedition feeling, en inglés, un verdadero sentimiento de expedición.

La próxima visita a las islas Monteagudo, Faro y San Martiño será la del Hanseatic Nature, prevista para el 8 de mayo. Le seguirá el Sea Cloud Spirit, el velero de tres mástiles que funciona como crucero y que, precisamente, se terminó de construir en la ría de Vigo, en manos del astillero Metalships & Docks.

Será entonces el turno de la conocida como embarcación de ultralujo Scenic Eclipse, que fondeará en las Cíes el 30 de mayo y el 20 de junio. Se trata del primer yate de exploración del mundo y está catalogado con seis estrellas. Al igual que los cruceros de Hapag-Lloyd, está preparado para navegar entre grandes bloques de hielo. Visita la Antártida y el Ártico. Sus pasajeros están atendidos por mayordomos a bordo las 24 horas y dispone de 144 suites con balcón. Incorpora dos helicópteros y un submarino de siete plazas. Está por ver si emplearán este último en la ría de Vigo. El Scenic Eclipse ostenta el catálogo de precios más altos para este tipo de travesías: 18.000 euros.

Doble escala

Los amarres restantes son la segunda parada del Sea Cloud Spirit y la primera del Silver Cloud. Ambos han solicitado permiso para fondear en las islas Cíes el 5 de septiembre. El último de ellos promociona el archipiélago como «un paraíso natural de excepcional interés ecológico». 212 tripulantes atienden a un máximo de 254 pasajeros. El buque del grupo Silversea cuenta con veinte zódiacs y está mecánicamente preparado para recorrer el globo de un polo a otro.