Patrocinado por

Vuelan las entradas para ver el Encuentro Mundial de Humorismo, en A Coruña

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand presentarán «Saldremos mejores»
Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand presentarán «Saldremos mejores»

La ciudad acogerá desde el 29 de abril hasta el 8 de mayo esta cita con algunas de las figuras más importantes de la comedia

28 abr 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

A Coruña se convertirá durante los próximos diez días en el epicentro de la comedia gracias a la celebración del Encuentro Mundial del Humorismo (EMHU). Desde este viernes, se podrá disfrutar de diferentes actividades organizadas con algunos de los profesionales más relevantes del momento, todo ello bajo la dirección artística de Luis Piedrahíta. Este evento aspira a convertirse en el festival más importante del sector en España, contando con el apoyo del Concello de A Coruña, la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 2021-2022 y del patrocinio de Estrella Galicia.

Desde este viernes y hasta el próximo 8 de mayo, los coruñeses tendrán la oportunidad de ver las actuaciones de Eva Hache, David Broncano, Carolina Iglesias, Leo Harlem, Xosé A.Touriñán y Ana Morgade. Se sumergirán en espectáculos como En su cabeza era espectacular, La vida moderna, Humoris Causa y A vivir que son dos días, entre otros. Además, en la última jornada, se celebrará la entrega de los Premios EMHU 2022, en los que se reconocerá el trabajo de Andreu Buenafuente, a Jason Alexander, a Estirando el Chicle y a Cristina Castaño, que recibirá el Premio Fugas, de La Voz de Galicia.

Entradas disponibles

Todo apunta a que el Encuentro Mundial de Humorismo será todo un éxito. Desde la organización, explican que habrá una asistencia de más de 19.000 espectadores. Son muchos ya los espectáculos que han conseguido vender todas sus entradas. Es lo que ha ocurrido con Pantomima full, Fantastic colofón, Saldremos, mejores, Humoris causa o el programa A vivir que son dos días. Además, consiguieron hacer sold out con todos los abonos para estos eventos. Sin embargo, todavía se pueden comprar algunos tiques para funciones como Sin datos no hay paraíso, Estirando el chicle, Adivina quién viene esta noche, La banda sonora de nuestra risa o La vida moderna live show.

Agenda de la semana

El Encuentro Mundial de Humorismo comienza este viernes a las 18.00 horas en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga con la exposición Los Quijotes de Mingote, una colección de trabajos que realizó Antonio Mingote con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes. Más tarde, a las 20.30 horas, será el turno de Pantomima full en el Teatro Colón. Es una actuación del dúo conformado por Rober Bodegas y Alberto Casado, que ya ha revolucionado las redes sociales.

El sábado, llegará al Palacio de la Ópera Humoris causa con una doble función a las 19.00 y a las 22.00 horas. Es una actuación dirigida por Eva Hache y que solo podrá verse en esta celebración EMHU 2022. Contará también con la presencia de otros comediantes como Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A.Touriñán. Los invitados del domingo serán sorpresa en el evento Adivina quien viene esta noche, que tendrá lugar en la sede de Afundación.

El lunes 2 de mayo habrá el coloquio Wenceslao Fernández Flórez, del papel al celuloide, en Afundación. Se trata de una conversación sobre el reconocido escritor coruñés que ha servido de inspiración para muchos cómicos directores e intérpretes del país. Sobre ello hablarán el periodista asturiano Miguel González Somovilla y el historiador de cine José Luis Castro de Paz. 

El martes 3 de mayo, EMHU programa Humoris y política, un encuentro que busca hacer reflexionar sobre la presencia del humor en la política y en la literatura del siglo XX. Este evento estará protagonizado por el exalcalde coruñés Paco Vázquez y el dibujante Siro. Expondrán y confrontarán la visión que tienen de un mismo hecho dos personas que se dedican a dos mundos tan diferentes. La música llegará al día siguiente de la mano de la Banda Municipal de A Coruña, en el Teatro Colón. La banda sonora de nuestra risa es una programación musical que recorre la historia de la televisión, el circo, los dibujos animados y las más exitosas comedias de situación.

El viernes llegan al Teatro Colón y al Coliseum dos de los platos fuertes de EMHU 2022: el estreno en directo del pódcast Saldremos mejores y La vida moderna live show. Serán a las 19.00 horas y 21.30 horas, respectivamente. Además, David Broncano, Quequé e Ignatius Farray actuarán en el Coliseum después de haber llenado recintos como el Teatro Romano (Mérida) o el WiZink Center (Madrid). El sábado 7 será el turno de Estirando el chicle, despidiéndose así del norte de España por un tiempo. El show del Coliseum contará también con la presencia de otras figuras como Tanxugueiras, Lala Chus, Henar Álvarez o Patricia Espejos. Un poco antes, a las 19.00, se podrá disfrutar de Sin datos no hay paraíso en el Teatro Colón. 

La última jornada del Encuentro Mundial de Humorismo comenzará en el Teatro Colón a las 9.00 horas con A vivir que son dos días, el programa radiofónico que conduce Javier del Pino. Por la tarde, a las 20.00 horas, en el mismo lugar llegará Fantastic colofón, una propuesta que contará con la participación de Silvia Abril, Luis Piedrahíta, David Fernández y David Amor. El broche final será la entrega de Premios EMHU 2022, que este año reconocen la trayectoria y trabajo de Andreu Buenafuente, Jason Alexander, Estirando el Chicle y Cristina Castaño.