Diez bodegas ofrecen sus caldos en el recinto oficial de la Festa do Tinto do Salnés inaugurada este mediodía
03 jun 2022 . Actualizado a las 22:53 h.El Combo Dominicano abrió anoche por todo lo alto la Festa do Viño Tinto do Salnés y este mediodía las autoridades locales inauguraron el recinto oficial chocando las tazas con el brindis de rigor. Hay ganas de fiesta, dicen en Ribadumia, y todavía hay mucha fiesta por delante para disfrutar hasta que Panorama toque su último tema en la verbena del domingo.
Habrá mucha música y mucho vino. Diez bodegas se encargan de proveer a los puestos instalados baja la carpa, donde se vende la botella de tinto a seis euros y la de variedad autóctona, a nueve. Por taza, los precios son de 1,5 y 2 euros, respectivamente, según el consenso alcanzado por los cosecheros. Quienes quieran llevarse de recuerdo la taza y la jarra de cerámica de la fiesta pueden hacerlo previo pago de cuatro y diez euros.
No todo es beber en la fiesta, y como no es bueno hacerlo a palo seco, la organización agasajará mañana sábado al mediodía a los presentes con un reparto gratuito de vino acompañado de chorizo y pan de maíz. Con mesa y mantel también se podrá probar el caldo de la tierra en el Xantar de Confraternidad que se celebrará en el pabellón de Barrantes. Antes, a la una de la tarde dará comienzo en la Carballeira de Barrantes la cata final, de la que saldrán los ganadores del concurso de este año, y la investidura de los nuevos valedores del Tinto do Salnés, bajo la batuta, como presentador, de Pepo Suevos. El pregón correrá a cargo de la actriz y reportera Fátima Mella.
Las actividades seguirán por la tarde; a las 18,30 horas se realizará un showcooking, a continuación se celebrará la Festa da Espuma para los más pequeños, a las 20.30 horas se subirá al escenario el músico de Catoira Roi Casal y se ofrecerá una segunda entrega de los Cantos de Furancho, en esta ocasión, con Cantareiras Madialeva. La verbena estará amenizada por Marbella y Oca Band.
Aparcamientos gratuitos y el tráfico cerrado en el centro
El tráfico se vuelve complicado estos días en los principales accesos al centro urbano con motivo de la Festa do Tinto. Las avenidas Bouza Martín y Ribadumia y las calles Mimosas y Condesa están cortadas a la circulación de modo que los conductores deben recurrir a vías alternativas. Se ha reservado un espacio debidamente señalizado para los taxis y el Concello ha habilitado varias fincas en la zona de Barrantes que se pueden utilizar como aparcamiento gratuito. Son las famosas «leira-párking», que se han consolidado como una solución idónea para dar cabida a todo el parque móvil que arrastran este tipo de aglomeraciones. Desde el Concello informan de que el dispositivo de tráfico sigue las pautas marcadas por el plan de seguridad diseñado para la fiesta.