Patrocinado por

A Coruña expondrá en el 2023 el cuadro de Picasso que constata la influencia gallega en la obra del pintor

La Voz A CORUÑA

ACTUALIDAD

«Instruments de musique et compotier sur une table», de Pablo Picasso
«Instruments de musique et compotier sur une table», de Pablo Picasso

«Instruments de musique et compotier sur une table» plasma la figura de un gaiteiro. Llegará a Galicia  como préstamo temporal y podrá verse el año próximo en el Museo de Belas Artes

08 jun 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

El cuadro que constata la influencia gallega en los primeros años de la obra pictórica de Pablo Ruiz Picasso podrá ser contemplado en Galicia en el 2023, en el Museo de Belas Artes de A Coruña.

La Xunta ha negociado con la Junta de Andalucía y ha conseguido el préstamo temporal de Instruments de musique et compotier sur une table, una obra en la que el artista malagueño plasma la figura de un gaiteiro.

La pieza, propiedad de la fundación belga FABA, está depositada actualmente en el Museo Picasso de Málaga. Viajará a la ciudad para ser uno de los principales reclamos de la exposición Picasso, blanco no recordo azul. A Coruña 2023, que promueve la Xunta y se enmarca dentro de los actos que conmemorarán, de forma conjunta en Francia y España, el 50 aniversario de la muerte del pintor, fallecido en 1973 en Mougins. 

La Xunta negoció la cesión de «Instruments de musique et compotier sur une table» en Sevilla con el gobierno autonómico andaluz. En el encuentro también exploraron las posibilidades de incorporar a la muestra coruñesa otras piezas relevantes en la trayectoria artística de Picasso como «óleos sobre lienzo, libros ilustrados o litografías».

El objetivo del ejecutivo autonómico, en palabras del conselleiro Román Rodríguez, es buscar alianzas entre administraciones para divulgar «a etapa galega de Picasso, quizáis unha das máis descoñecidas dentro de súa ampla traxectoria». El titular de Cultura explica que «esa foi unha época fundamental para o desenvolvemento do seu carácter e estilo ao coincidir en anos clave da súa vida persoal e cónstanos que son varias as pezas que o demostran en distintos centros expositivos».

El Museo de Belas Artes de A Coruña, en una imagen de archivo
El Museo de Belas Artes de A Coruña, en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Picasso empezó su carrera en la ciudad

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y cuando tenía diez años ya vivía en A Coruña, donde residió hasta 1895. En esa etapa empezó a formarse como artista. Fueron unos años fundamentales en su desarrollo, como demostró la muestra celebrada en Belas Artes en el 2015. En A Coruña, Picasso estudió por primera vez dibujo y pintura, ejecutó sus primeros paisajes, sus primeros autorretratos, sus primeros retratos al óleo y expuso por primera vez su obra. Tenía 13 años, y La Voz publicó una crítica en la que ya se anticipaba lo que estaba por venir: «Continúe de esa manera y no dude que alcanzará días de gloria y un porvenir brillante», decía la crónica.

La exposición que plantea la Xunta abre otra oportunidad para relanzar el proyecto de A Coruña como ciudad picassiana.

El título de la muestra, Picasso, blanco no recordo azul. A Coruña 2023, es una extrapolación de un poema del auto, según explicó en el 2021 uno de los comisarios de la exposición, Antón Castro. Y  alude a unos colores de marcada identidad coruñesa desde el siglo XIX y a la querencia picassiana por esa dualidad cromática, que identifica con la ciudad en la que vivió y se formó como artista, y que dio nombre a su primer periódico-manifiesto Azul y Blanco.