Patrocinado por

Debates, cine y espectáculos para conmemorar el Orgullo LGTBI en A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marcha del día del Orgullo LGTBI en A Coruña en el año 2019.
Marcha del día del Orgullo LGTBI en A Coruña en el año 2019. CESAR QUIAN

El Ayuntamiento presentó este lunes su variada programación, que comenzará el sábado 2 de julio

27 jun 2022 . Actualizado a las 16:06 h.

«No solamente queremos dar visibilidad, sino también hacer orgullo de una forma de vivir, de querer y de sentir libre de todos los ataques que está sufriendo el colectivo LGTBI en los últimos tiempos». Yoya Neira, concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación en el Ayuntamiento de  A Coruña, resumió así la premisa del gobierno local a la hora de organizar los actos conmemorativos del  Orgullo LGTBI de este año. La edila presentó este lunes el programa, agrupado bajo el lema «Coa cabeza ben alta».

Las actividades comienzan el próximo sábado 2 de julio, con el debate Deporte e Diversidade que se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Fundación Luis Seoane. En él participarán Víctor Gutiérrez, jugador de la selección nacional de waterpolo y activista del colectivo; David Guerrero, presidente de la asociación Deporte y Diversidad; Sara Peláez, árbitra de baloncesto; Selene Buendía, presidenta de Coruña Roller Derby, y Ana Pastor, escritora. «En el sector deportivo de élite, nos encontramos en muchas ocasiones con importantes silencios y con armarios que todavía no se han abierto», explicó Yoya Neira sobre el objetivo que persigue este debate.

Ese mismo día, a lo largo de la tarde se llevará a cabo una jornada abierta de roller derby y la jornada terminará con la Bollos Party en la Fundación Luis Seoane, que comenzará a las 20.00 horas y contará con distintas actuaciones.

Ese mismo escenario será sede de la exposición Confeti del ilustrador y artista gráfico Sito Recuero. Esta podrá visitarse a partir del 4 de julio hasta el 30 de septiembre. 

Además, el programa también incluye el ciclo Cinema con orgullo, que comenzará el martes 12 de julio con la proyección de la película Juana la loca en la Fundación Luis Seoane. En esa misma sede, se pasarán películas también los días 14 y 19, y el jueves 21 se proyectará en la plaza de España, al aire libre, la película ¡Dolores, guapa!.

Por otro lado, los días 11 y 13, en el Espacio Diverso —en el centro cívico de la Ciudad Vieja— habrá distintos talleres de creación de cómic impartidos por Roi Pardo. Estos estarán centrados en la diversidad sexual.

 El sábado 16, de 10.00 a 14.00 horas, la plaza de Lugo acogerá la feria de asociaciones LGTBI, en la que «estarán todas las entidades que han colaborado con el Orgullo, se darán a conocer a la ciudadanía y contarán cómo es su trabajo», en palabras de la concejala. A las 13.00 horas, actuará el coro Cantábile.

 A todo esto se suma la programación prevista para el Atlantic Pride, presentada el pasado mes de abril, que entre el 3 y el 10 de julio reunirá en A Coruña a artistas como Ladilla Rusa, Samantha Hudson, Javiera Mena, La Zowi y Putochinomaricón. La programación del festival comenzará a las 19.00 horas del día 3 en la Fundación Luis Seoane con la fiesta Vou Flamenca!, en la que actuará Soleá Morente, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 Manifestación del Orgullo en A Coruña

Además, la manifestación del Orgullo LGTBI en A Coruña será este martes a las 19.30 horas. El recorrido se iniciará en la plaza de Ourense y terminará en la plaza de María Pita, donde se leerá el manifiesto. El lema de este año es Frente al odio y la violencia. Visibilidad, orgullo y resistencia.

«Llevamos dos años reivindicando la aprobación de dos leyes fundamentales para la igualdad de nuestro colectivo. A día de hoy, seguimos teniendo víctimas de todo tipo de incidentes y delitos de odio. Estamos en la ciudad en la que, en dos semanas, le pegaron una paliza a una pareja de chicos y de otra paliza mataron a otro. Al final, el Orgullo son 365 días de caminar por esta tierra pidiendo permiso para ser. Para mí, los dos días más importantes del año son el 8M y el 28J porque son los días en los que salir en unidad, con el puño en alto, a reivindicar nuestros derechos. Y, sobre todo, recordar que el orgullo no son solamente barras y conciertos. Fue una revolución violenta, y esa es la memoria histórica que tenemos que seguir honrando. La fiesta es maravillosa, pero el Orgullo es mucho más que eso», explicó sobre la importancia de la manifestación de este martes Ana García Fernández, presidenta de ALAS A Coruña.

Rubén Alexandre, de Sex Point Casco, habló también sobre la importancia de esta fecha. «Es una lucha que nos junta a todos y que es muy importante que se siga celebrando. También lo es seguir colaborando y seguir teniendo coberturas especiales fuera de esa fecha». Por su parte, Gustavo del Río añadió que «más que nunca, hay que salir a la calle». «Las asociaciones tienen una importancia brutal en la manifestación, pero es responsabilidad de todos salir, con independencia de su identidad de género», indicó.

Un fado en homenaje a Samuel Luiz

Además, como parte de los actos conmemorativos de la Diputación Provincial de A Coruña por el día del Orgullo LGTBI, a las 11.00 horas de este martes Davide Salvado y Cibrán Seixo interpretarán Fado para Samuel, «cunha letra que é un berro en contra dos asasinatos e as agresións LGTBQIfóbicas». El evento se llevará a cabo en el vestíbulo de la sede de la institución y en él también se leerá la declaración institucional aprobada en la última sesión plenaria.