La Rapa nombra «aloitadores de honra» a los vecinos Raúl Caramés y Francisco Sanmartín
ACTUALIDAD
Premia también a los fotógrafos Josef Koudelka y António Tedim
01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo abrió este jueves la programación de la Rapa 2022 con la celebración de la Gala na honra dos aloitadores, en la que fueron distinguidos como «aloitadores de honra» los vecinos de Sabucedo Raúl Caramés y Francisco Sanmartín —este último a título póstumo— y los fotógrafos António Tedim y Josef Koudelka.
Los dos premiados que recogieron su galardón fueron el fotógrafo portugués António Tedim y el vecino de Sabucedo Raúl Caramés, ya que el fotógrafo checo-francés Josef Koudelka se encuentra en Francia convaleciente de una dolencia y el premio a Francisco Sanmartín es un homenaje a su recuerdo, ya que falleció en 1993 con 87 años de edad. De Sanmartín la asociación organizadora destaca su «declarada vocación intelectual e cultural», que le permitió ejercer una importante labor docente en Sabucedo a pesar de no tener titulaciones. Sanmartín «foi un visionario, un ecoloxista, protector do medio natural, un amante da nosa terra, da sociedade galega, un feminista adiantado á súa época», manifestaron en la gala.
El reconocimiento a Raúl Caramés Rozados se debe a su condición de aloitador y a la implicación y colaboración con todas las directivas de la Asociación Rapa das Bestas a lo largo del tiempo, así como al hecho de ser uno de los impulsores en el año 1978 de la zona de acampada, ya que en aquel año fueron dos amigos suyos los que montaron por primera vez una tienda de campaña para acudir a la Rapa.
El premio a António Tedim se debe a que desde que descubrió la Rapa das Bestas de Sabucedo en 2009 fue un gran divulgador de esta tradición en Portugal, hasta conseguir que sea, después de España, el país del que más fotógrafos asisten a la fiesta cada año. Por su parte, Josef Koudelka, miembro de la agencia Magnum Photos, recibió este reconocimiento en recuerdo de su paso por Sabucedo en la década de los 70 para fotografiar la Rapa.
Subida a O Peón
Las actividades de la Rapa 2022 continuarán hoy con la misa en honor a San Lourenzo a las 6.30 horas y la posterior subida al monte para reunir las bestas en O Peón y conducirlas por la tarde al cierre de O Castelo, donde pasarán la noche. Mañana sábado, a las 19.00 horas, se celebrará la primera rapa en el curro de Sabucedo. Las entradas solo se venden por Internet (www.rapadasbestas.gal), pero todavía hay algunas disponibles. El domingo a las 12.00 horas se celebrará la segunda rapa y el lunes a la misma hora será la tercera.
125 comunicadores
Hasta el momento han confirmado su presencia en la Rapa más de 125 profesionales de la comunicación procedentes de Estados Unidos, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y diferentes puntos de España.