Patrocinado por

El verano gallego en 50 fiestas gastronómicas

Laura G. del Valle / Belén Araujo

ACTUALIDAD

Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña
Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña MARTINA MISER

La comunidad pone sobre el mantel mejillones, callos, percebes o empanada en romerías y celebraciones que se extienden hasta septiembre

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Comer en Galicia es, además de un placer, una religión. La vida social no se entiende sin un plato de comida delante, y las tradiciones que se mantienen siempre guardan una estrecha relación con la gastronomía. Por eso, con la llegada del verano, infinidad de concellos sacan a relucir sus productos típicos para convertir lo que resta del estío en una total «enchenta». El primer fin de semana de agosto es el que aglutina más eventos gastronómicos en la comunidad, pero desde ya mismo uno puede empezar una ruta que no finaliza hasta bien entrado el mes de septiembre. Y, esta vez, sin mascarillas.

Te contamos cuáles son las más populares y aquellas que han sido declaradas fiestas de interés turístico.

 

Percebe, carneiro ao espeto y bica este fin de semana

Este fin de semana los amantes del percebe están de suerte. En Ribeira se homenajea mañana, domingo 31, al crustáceo rey con degustaciones variadas, donde también se podrá tomar empanada casera, churrasco y pulpo. En A Mariña el percebe también será protagonista, en este caso hoy, sábado 30, en Rinlo. Los asistentes también disfrutarán de este manjar al mejor precio.

La Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico, es uno de los eventos más esperados en Moraña, y se celebra mañana. Con la recuperación de la normalidad, se espera que sea una de las ediciones más aclamadas. Eso sí, hay que asistir con reserva. Tras dos años de parón vuelve tambiénhoy día 30 la Festa do Cochiño a Cerceda, donde actuarán la orquesta Panorama y Os Satélites.  

Con un acento gallego poco marcado pero suscitando el mismo interés, en Silleda tenemos el sábado 30 la Festa da Paella, donde desde el 2001 se prepara un arroz gigante que saborean locales y turistas. El broche dulce lo pone este fin de semana la Festa da Bica, en Manzaneda.

El fin de semana grande con sopas do burro canso, albariño y mucho pimiento

Martina Miser

Es la semana que muchos tienen marcada en el calendario desde hace meses porque Cambados vive su momento más álgido con la Festa do Albariño, cuyas casetas estarán abiertas a partir del día 3 de agosto. El pimiento de Padrón, icono indiscutible de la cocina gallega, celebra en Herbón su relevancia el dia 6 de agosto. Al día siguiente, en Arnoia y en Oímbra, rinden homenaje también a sus pimientos. En Castrelo de Miño tienen una parada obligatoria los que disfrutan comiendo anguilas, pues se celebra la Festa da Anguía del 4 al 6 de agosto. El año pasado, ponerse las botas con este pescado frito costaba 10 euros.

Llega el momento de la Festa das Sopas do Burro Canso, en Muíños. Esta celebración tiene su origen en el postre tradicional formado por pan, azúcar y vino; así puede entenderse, en cierto modo, su particular nombre. En Burela llega también uno de los momentos preferidos del año para los vecinos de la zona, pues entre el 5 y el 7 de agosto este concello celebra la Feira do Bonito. Se ofrecen raciones de bonito en diferentes elaboraciones para disfrutar de este pescado en todas sus formas. Este fin de semana se homenajea también al mejillón en Vilanova de Arousa y Rianxo y, en O Pino, se pone en valor un producto popular como es el Galo Piñeiro celebrando una fiesta en su honor.

Festa do Pulpo, en O Carballiño
Festa do Pulpo, en O Carballiño Santi M. Amil

Un puente marcado por el pulpo, la lamprea y el mejillón

En el puente de la Asunción son muchas las localidades que salen de celebración dispuestas a llenar el buche. El concello pontevedrés de Arbo tiene en la lamprea uno de sus principales reclamos turísticos, y del 12 al 14 de agosto rinden tributo a este tradicional (y controtrovertido) pescado en la Festa da Lamprea Seca. Este evento, declarado también de interés turístico, contará además con actuaciones musicales, andainas y una feria de artesanía. 

No hay prácticamente fin de semana de agosto que no se honre al pulpo y al mejillón. Esta ocasión no iba a ser la excepción. Si prefieres ir a una fiesta donde el cefalópodo sea el rey, tienes una cita en Bueu entre el 13 y el 15 de agosto, y en Poio si lo que te pierden son los mejillones. Los que prefieren la carne tendrán que desplazarse hasta A Cañiza y asistir a la Festa do Xamón. En Verín, por su parte, entre el 12 y el 14 del mes que entra, se rinde homenaje a los caldos de la comarca en la Feira do viño Monterrei.

Callos y aguardiente en pleno agosto

Lobios se viste de gala el 21 de agosto para celebrar la Festa dos Callos Limiaos. No hay calor que pueda matar las ganas de meterse entre pecho y espalda una buena ración de callos, y por eso en las ediciones prepandemia se sirvieron cerca de mil raciones. Arbo todavía no ha hecho la digestión de la lamprea y ya se mete de pleno en otra celebración, en este caso la que honra al aguardiente. La cita tendrá lugar los días 20 y 21. Del mismo modo, en Cervo se celebra la Festa da Queimada el día 20, quedando así claro cuál es, realmente, la bebida del verano en Galicia. El baile, la música y las meigas acompañarán a los asistentes. 

El mismo 20 de agosto se celebra en Silleda una cita ineludible para cantidad de gallegos: la Fiesta de la Empanada de Bandeira. Con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, se rinde homenaje a las variedades de empanada que constituyen esa comida tan representativa de Galicia y de origen romano. El concurso, con las categorías restaurantes y amas de casa, es la parte más importante de la celebración.

Festa da Empanada de Bandeira, en Silleda
Festa da Empanada de Bandeira, en Silleda Miguel souto

Más pulpo y requeixo para despedir el verano

Los últimos días de agosto y primeros de septiembre pueden ser unas fechas magníficas para visitar el paraíso que es la Illa de Arousa. Entre el 26 y el 28 de agosto tendrá lugar la Festa da Ameixa 'Roja', en la que este manjar se puede degustar con almejas, con fideos o a la marinera; del 2 al 4 de septiembre se celebrará la Fiesta del Pulpo, con raciones a precios populares. Cerca, en Ribeira, también habrá un homenaje al pulpo estos días, concretamente el 28 y 29 de agosto.

En A Capela el día 25 celebran una nueva edición, y lleva más de 30, de una fiesta que nació para poner en el foco un producto típico de esta zona que apenas se conocía fuera: el requeixo. En la actualidad, ha conseguido posicionarse como un superalimento cuya demanda no deja de crecer. 

Ya inmersos en septiembre y comenzando a despedir el verano, las fiestas no cesan. El 4 de septiembre en Pazos de Borbén tiene lugar la fiesta gastronómica de degustación de chulas. Esa misma semana de septiembre en Carral se podrá disfrutar de sus fiestas y, en particular, de las mejores empanadas. Lo mismo ocurrirá en Poio con la Festa dos Callos.