El festival Ouzande Rock se estrenará el 10 de septiembre con seis grupos y entrada libre
ACTUALIDAD
Las fiestas parroquiales recuperan la tradicional «puxa»
31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A Estrada estrenará en septiembre un nuevo festival. Lleva por nombre Ouzande Rock y se celebrará el próximo mes en la parroquia estradense, con una apuesta decidida por el rock de factura local y gallega.
Hasta ahora Ouzande había sido referencia, sobre todo, en música tradicional, con un festival —Músicas da Terra— y una foliada —Fervenza de Músicas— que marcaron época. La nueva cita, organizada por la comisión de fiestas de la parroquia, abre las puertas a otros estilos musicales. La primera edición será el sábado 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración local de las fiestas del Socorro. El Ouzande Rock se celebrará a partir de las 21.00 horas en el campo de la fiesta de la localidad, que contará con servicio de pulpería.
En cartel figuran cuatro grupos estradenses y dos de fuera. La banda Deleiba, procedente de Muros y referente en el panorama del rock gallego, encabeza el cartel, en el que también está el grupo Kambotes de Rodeiro, en el que toca el estradense Carlos Porto. Las otras cuatro bandas son estradenses. Se trata de Os John Deeres, Apocalypso, Noxo y la recién formada Skanderani.
Según explica el secretario de la comisión de fiestas, José Luis Barreiro, en Ouzande era habitual contratar un dúo o un trío para la verbena nocturna de las fiestas del Socorro. Sin embargo, la respuesta del público era modesta, por lo que se ha decidido probar con esta fórmula que busca además «tocar outro pau» y dar protagonismo a los grupos del entorno. La continuidad del Ouzande Rock se definirá en función de los resultados de esta primera cita.
Además, del festival de rock, el sábado 10 por la mañana habrá misa solemne a las 13.00 horas y sesión vermú con la charanga Os Celtas.
El domingo 11 de septiembre la misa será a las 13.00 horas. Se adelantará una hora respecto a otros años para ganar tiempo para celebrar a continuación la puja tradicional, que además se trasladará del recinto de la iglesia a la carpa del campo de la fiesta. En la «puxa», que se recupera tras dos años de paréntesis por la pandemia, los asistentes podrán pujar por los productos del campo, los pañuelos bordados o los servicios donados, entre los que hay desde cortes de pelo hasta sesiones de spa. Ese día, tras la puja, habrá una sesión vermú a cargo de la Banda de Música Municipal da Estrada.
La comisión de fiestas avanza, además, que el próximo año se repetirá la Festa da Primavera, que este año celebró su primera edición el 26 de mayo, con la actuación de El Combo Dominicano. Para el 2023 ya hay una actuación reservada.