Patrocinado por

Tiempo de vendimia en la Ribeira Sacra, guía práctica para el enoturista

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Participantes en una ruta del Viñobús vendimian en una viña de Vilachá de Salvadur
Participantes en una ruta del Viñobús vendimian en una viña de Vilachá de Salvadur ROI FERNANDEZ

Las plazas del Viñobús se agotaron y hay bodegas que restringen las visitas

17 sep 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

Pocas vendimias se desarrollan en un escenario tan impactante como los bancales de la Ribeira Sacra. La fuerza del paisaje que dibujan los cañones de los ríos y las duras condiciones en las que se desarrolla la recogida de la uva en las viñas en pendiente atraen cada vez a más visitantes en esta época del año. Todas las plazas de las rutas del Viñobús para el mes de septiembre se agotaron con antelación. Pese a ese interés, muchas bodegas visitables cierran sus puertas al público coincidiendo con la recolección para centrarse en esas labores. Estos son algunos detalles que debe conocer el enoturista que se acerque a la Ribeira Sacra por estas fechas.

«La vendimia es la época en la que los héroes recogen de sus viñas los frutos del trabajo de todo un año de duro trabajo», señala el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra en su página web. También es el mejor momento, según destaca para comprender el concepto de viticultura heroica viendo «a vendimiadores y vendimiadoras recoger uvas en los socalcos y trasladar las cajas de uvas por las empinadas laderas». El mensaje del consorcio parece haber calado este año, al menos en lo relativo al Viñobús. No queda ninguna plaza disponible para las rutas que comenzarán este sábado y que tendrán continuidad los días 18, 24 y 25 de septiembre.

Los recorridos del Viñobús ofrecen la posibilidad de echar una mano en la vendimia y pisar los racimos ya en la bodega a la usanza tradicional, además de catas de uvas, mostos y vinos para aprender a distinguir los diferentes aromas, sabores y texturas. Aunque ya no haya plazas para estos recorridos, es posible participar en degustaciones en algunas de las bodegas que se mantienen abiertas a las visitas estos días. Vía Romana, bodega de la subzona de Chantada, ofrece un paquete con visita a viñedo, vendimia y preparación de la uva, y cata de vinos con embutidos y quesos, que cuesta 30 euros por participante.

No solo las bodegas hacen guiños al enoturismo en tiempo de vendimia. El área de autocaravanas de Sober Solpor Camperpark, inaugurado este verano en la parroquia de Bolmente, brinda la posibilidad de participar este sábado en la recogida de la uva en un viñedo de la Ribeira Sacra y en una comida campestre en la que se degustarán vinos de la denominación. El precio es de 25 euros y los participantes recibirán un diploma de «viticultor heroico».

Unos abren y otros no

Dentro del apartado de propuestas enoturísticas en vendimia, la web del consorcio de turismo de Ribeira Sacra permite acceder a los enlaces en los que es posible reservar plaza para estas actividades. También se informa, por otro lado, de las restricciones a las visitas que aplican durante la recolección de la uva algunas bodegas de la denominación de origen. Val de Quiroga no atenderá al público hasta que concluya la campaña y Adega do Veiga, en Chantada, suspendió las visitas hasta el 22 de septiembre.

Por su parte, la pequeña bodega de la ribera chantadina de San Fiz A Mingona solo ofrecerá degustaciones en horario de mañana. En Sober, Adega Algueira y Proencia mantienen las visitas habituales, mientras que en Pantón Alma das Donas abre solo los fines de semana salvo para grupos que reserven con antelación.

Dos fiestas dedicadas a la recolección, una con autobuses desde A Coruña y Vigo

Susana Seivane y Luar na Lubre actúan este sábado en la localidad de Escairón con motivo de la Festa da Vendima do Saviñao, pionera en cuanto a las celebraciones de estas características entre los municipios de la Ribeira Sacra. Participan seis bodegas de la subzona de Ribeiras do Miño y a lo largo del fin de semana el programa de esta exaltación ofrece también rutas por viñas en las que estos días se desarrollan las labores de recogida de la uva.

En la ribera ourensana del Sil, la bodega Ponte da Boga organizará, por otra parte, su propia fiesta de la vendimia el próximo día 24 de septiembre. De esta última actividad da cuenta en su web el consorcio de turismo. Además de detallar el programa y el precio de las actividades, avanza que ese día habrá autobuses de ida y vuelta disponibles desde A Coruña y Vigo para quienes quieran participar.

Vinos con sello propio

En el caso de las actividades incluidas en el Viñobús, hay bodegas que ofrecen a los participantes la posibilidad de enviarles a sus domicilios, en el momento en que estén listos, botellas personalizadas de los vinos para los que colaboraron ayudando en la vendimia y en el posterior pisado de la uva.

Hay otras bodegas a las que no alude la información del consorcio que en sus respectivas páginas web mantienen las reservas de visita también en tiempo de vendimia. Es el caso de Regina Viarum (Sober), Abadía da Cova (O Saviñao) o Ronsel del Sil (Parada do Sil).