Patrocinado por

O Saviñao acoge la primera Festa da Vendima de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un aspecto del recinto del festejo, situado en la Devesa de Escairón, poco después de su apertura
Un aspecto del recinto del festejo, situado en la Devesa de Escairón, poco después de su apertura

La segunda y última jornada del festejo se celebrará este domingo

18 sep 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Dos días después del inicio oficial de la campaña de recogida de la uva en la denominación Ribeira Sacra —que arrancó el pasado jueves—, el municipio de O Saviñao abrió este sábado la primera Festa da Vendima que se celebra en este territorio. A las doce y media del mediodía se celebró la inauguración del festejo, que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, quienes acompañaron en el acto al alcalde Carlos Armesto. Entre otros, también asistió José Antonio Quiroga, director del ecomuseo Pazo de Arxeriz, entidad que colabora en el festejo y que expone en el recinto una serie de piezas relacionadas con el mundo de la viticultura.

Pero la primera actividad del programa empezó dos horas antes. Fue la denominada Baco-ruta, un recorrido guiado por el Miño que comprendió visitas a viñedos, una bodega, el mirador de Cabo de Mundo, el ecomuseo de Arxeriz y la playa fluvial de A Cova. A las doce abrieron los puestos de las bodegas del municipio, instalados en la Devesa de Escairón. Para esta primera jornada están programados un taller de cata de uvas y vinos y una actuación de la Charanga de Vilalba, así como varias actividades de animación infantil. Para la noche están previstos un concierto de la gaiteira Susana Seivane -a las 21.00 horas-, seguido de otro del grupo Luar na Lubre, a partir de las once.

 Actividades para el domingo

La segunda jornada de la Festa da Vendima do Saviñao comenzará a las 10.30 horas  con una segunda Baco-ruta y a las once abrirán los puestos de las bodegas. Media hora más tarde, el escritor Xabier Quiroga —natural del municipio— pronunciará el pregón del festejo. A las doce y media se celebrará una ceremonia de bendición de las uvas y los campos, acompañada de una pisa de uvas. Una hora después se llevará a cabo el primer nombramiento de «damas e cabaleiros da Orde da Mencía». A partir de esa hora y a lo largo de la tarde habrá también animaciones para niños, un taller de cocina y actuaciones de los grupos musicales Tátara Trío y Os Tarabelos. A las nueve de la noche empezará un concierto del grupo De Vacas y a las once se clausurará el recinto de la fiesta, con lo que se dará por terminada esta primera edición.

El Ayuntamiento de O Saviñao tenía desde hace varios años la intención de organizar una fiesta dedicada a la vendimia —algo que no se había celebrado anterioridad en el territorio de la denominación de origen Ribeira Sacra—, pero el proyecto se vio aplazado hasta ahora a causa de la pandemia. El gobierno local pretende que esta cita tenga continuidad en los próximos años y que llegue a convertirse en un referente a nivel gallego en la época de las vendimias.